Referer:

Estudio 2013-2014: Políticas de drogas, reformas y nuevos lenguajes

reeennn

ESTUDIO 2013 -2014: Políticas de drogas, reformas y nuevos lenguajes [Descarga aquí +]

Jóvenes, salud pública y regulación: Nuevos lenguajes y estrategias en tiempos de reformasPor Eduardo Vergara B., Director de Asuntos del Sur y OPDOP [leer]

  • Argentinos, chilenos y mexicanos son quienes más apoyan la legalización impulsada en Uruguay”: El apoyo en Argentina, Chile y México es de un 59%, 41% y 32% respectivamente. El rechazo a esta política en El Salvador, Bolivia y Colombia, llega al 69%, 56% y 44% respectivamente.
  • Latinoamericanos ven con buenos ojos la posibilidad de despenalización presentada por la OEA”: El 70% de los chilenos y el 66% de argentinos cree que la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas y el tratarlo como un tema de salud pública planteado por la OEA en uno de sus escenarios tendrá un impacto positivo sobre las políticas de su país. En México esta percepción llega al 50% y en Colombia el 39%. En países como El Salvador y Bolivia esta percepción solo es compartida por el 34% y 24% respectivamente.
  • 80% de argentinos y 67% de chilenos apoyan la legalización de la marihuana”: Les siguen los colombianos con un 53%, mexicanos con un 51%, salvadoreños y bolivianos con solo el 18% y 16% respectivamente.
  • Aseguran que el uso de drogas en adultos es un derecho individual”: El 88% de los argentinos, el 77% de chilenos y el 66% de los mexicanos creen que el consumo recreativo de drogas en adultos debiera ser un derecho individual.
  • Las políticas de drogas a nivel nacional reciben una mala evaluación”: En México el 60% las evalúa negativamente y el 17% como ni positivas ni negativas. En Chile el 48% las evalúa negativamente y el 20 ni positiva ni negativamente. En Colombia la evaluación negativa llega al 49%.
  • Los jóvenes latinoamericanos son críticos de las campañas de sus gobiernos enfocada a la prevención”: En México y Colombia el 51% evalúa negativamente estas campañas, en Chile la evaluación negativa llega al 48%, en Argentina al 46%, Bolivia al 36% y en El Salvador solo al 29%.
  •  “Latinoamericanos aseguran que el consumo de drogas ilícitas debe ser una problemática de salud pública”: El 64% de los argentinos, el 49% de los chilenos, el 48% de los colombianos y el 50% de los mexicanos considera que el consumo de drogas ilícitas debería considerarse “un problema de salud pública”. Al contrario, en Bolivia y el Salvador (ambos 53%) consideran que el consumo de drogas ilícitas es un problema de seguridad ciudadana.
  •  “Aseguran que la disponibilidad de marihuana, cocaína y éxtasis ha aumentado”: En El Salvador, vemos un incremento en la percepción de que ha habido un aumentó en la disponibilidad de marihuana, pasando de un 60% en el 2012 a un 88% en el 2013 y el único país donde la percepción bajó fue en Argentina, de un 75% a un 69%. En Chile aumenta de 67% a 78%, en México de 69% a 81%.En el caso de la cocaína el aumento en la percepción de la disponibilidad esta presente en todos los países, lo mismo con la pasta base y el éxtasis.
  • Se abren a la posibilidad de la legalización y despenalización de drogas ilícitas”: El 35% de los chilenos creen en la legalización y el 29% en la despenalización. En Argentina el 47% y el 29% respectivamente. En México la cifra es de un 15% y un 51%.
  • Estudiantes usuarios asisten a clases bajo la influencia de drogas ilícitas”: En El Salvador el 53% de estudiantes usuarios de drogas ha asistido a clases bajo la influencia de una droga ilícita. Siguen mexicanos (48%), chilenos (47) % y argentinos (46%).
  • La principal forma que los jóvenes consiguen drogas es gracias a que se las regalan”: En Argentina (50%), Chile (49%), México (48%) y Colombia (40%), la forma de conseguir las sustancias para consumo es principalmente gracias a que se las regalan. En El Salvador, el 59% la consigue por que se la compra a un amigo. Chile es el país donde la mayor fracción consigue la sustancias (en este caso cannabis) gracias al auto cultivo, llegando al 18% seguido de Argentina donde llega al 17%.
  • 4 de cada 10 argentinos y chilenos asegura que más de la mitad de su entorno cercano consume marihuana”: El porcentaje de encuestados que asegura que más de la mitad de su entorno social consume marihuana llega al 44% en Chile y Argentina.

“Latinoamericanos…..”

LA RED TV, Hora 20: Eduardo Vergara presenta  resultados del estudio [ver]

REPUBLICA, Uruguay: Legalización de marihuana recibe apoyo regional [leer]

EL MERCURIO (EMOL): Estudio: Casi el 50% de los chilenos cree que uso de drogas es un problema de salud pública [leer]

PUBLIMETRO: Senador Lagos Weber (PPD) y director de Asuntos del Sur afirman que actual política de drogas falló. En presentación de Estudio 2013-2014 [leer]

LA NACION: 77% de los chilenos aseguran que el uso de drogas en adultos es un derecho individual [leer]

RADIO BIOBIO: Estudio revela apoyo a legalización de la marihuana que impulsó Uruguay [leer]

TERRA [leer]

EL MOSTRADOR [leer]

El Espectador, Colombia

UCV Radio: Observatorio Latinoamericano: “70% cree que despenalizar el consumo de drogas y tratarlo como un tema de salud pública es positivo” [leer]

TNI: Obama pronuncia las palabras mágicas sobre el cannabis [leer]

 

El Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Pública [OPDOP] de Asuntos del Sur [aquí]

El análisis y procesamiento de datos fue realizado con conjunto con Programa de Estudios Cuantitativos y Opinión Pública de la Universidad de Santiago de Chile (PEC/USACH). El trabajo de campo en cada uno de los países fue monitoreado y ejecutado gracias a alianzas de trabajo con: el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, Universidad de los Andes de Colombia, el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) deArgentina, la Fundación Friedrich Ebert en Bolivia,Espolea de México, la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) de El Salvador y el PEC/USACH en Santiago de Chile. Esta iniciativa es en su mayoríananciada por el Open Society Foundations (OSF)

abcd

Estudio 2013_2014 by Eduardo Vergara Bolbarán

Comments

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,