Referer:

Ex Presidente Lagos: “Debemos legalizar todas las drogas en Chile”

18 Diciembre 2010.PPD celebra 23 a¿os de aniversario con debate sobr

El ex Presidente chileno aseguró que Chile debe comenzar por legalizar la marihuana para luego de una evaluación continuar con la cocaína. Lagos es miembro de la Comisión Global de Políticas de Drogas junto a una serie de mandatarios y ex mandatarios.

El ex mandatario chileno, asegura que el contexto en el país ha cambiado. Reconoce “que el Chile del 2000 es distinto al de 2006 y al de 2010. Es una sociedad que se ha hecho cada vez más liberal, más abierta. Yo llegué a la convicción de que la política prohibicionista había fracasado”.  El miembro de la Comisión Global asegura que para llegar a esta postura fue tomando en cuenta las experiencias de otros países como Colombia y México, entendiendo que “que este no es un tema individual de un país, aunque cada uno deba definir sus propios caminos”. Aseguró en una entrevista a la Revista Qué Pasa.

Las palabras de Lagos generan alta resonancia, justo cuando el país ha logrado llegar a un debate histórico sobre las drogas, debate que ha incluido la presentación de proyectos de ley por parte de congresistas de diferentes partidos políticos que buscan legalizar, despenalizar o regular el porte, consumo y cultivo de drogas, junto con lograr una correcta categorización de las drogas. Según el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas, el 48% de los chilenos evalúan negativamente las políticas de drogas en el país y un porcentaje similar evalúa negativamente las campañas gubernamentales enfocadas en la prevención. Dado este contexto, Lagos aseguró que en Chile “estamos atrasados en cuanto no nos planteamos el tema a nivel de la agenda pública, tenemos muchos temas donde queremos introducir cambios”

Respecto a los costos de las políticas actuales para el país, Ricardo Lagos se refirió al como la criminalización ha llenado las cárceles y comento respecto al alto número de detenidos en el país. “Lo único que me queda claro es que en Chile el 2002 había 10 mil detenciones al año por tráfico de droga, y 10 años después está multiplicado por 8, llegan a 82 mil. Falta que Chile madure.”, sancionó Lagos. Respecto al mismo tema también se preguntó: “¿Cuántas mujeres tenemos en las cárceles simplemente porque las pillaron con un kilito de marihuana en el bolsillo, porque eran burreras en el Norte? Eso es mandarlas a hacer un posgrado en delincuencia.”

El ex presidente también se refirió a la importancia de las campañas de prevención clarificando que mientras para el tabaco y el alcohol hay estrategias, “respecto a la droga (ilegal) no hay una campaña. Hay un castigo, una prohibición”. Es más, lagos fue tajante en asegurar que “Debemos legalizar todas las drogas en Chile”.

Puede leer la entrevista completa aquì

Para mayor información sobre nuestro Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas para por aquí 

Comments

Etiquetas:, , , ,