Referer:

#EstudioDrogasOPDOP 2014-2015: Políticas de Drogas y Opinión Pública en América Latina

drogas

graf2webGrafWeb

graf3web

 

 

 

 

 

 

Por Eduardo Vergara B, FundadorVERGARA

El esfuerzo de miles de personas, organizaciones y gobiernos dedicados a cambiar la cara a las políticas de drogas a nivel mundial está rindiendo frutos. Más allá de posturas particulares, visiones diferentes y hasta contrapuestas, de enfrentadas realidades y de las formas en que cada sociedad convive con las drogas y sus mercados; las mayorías han llegado a ciertos consensos que han permitido avanzar de manera significativa.

Estos consensos se basan en reconocer que los enfoques prohibitivos no han sido exitosos en terminar con el problema, sino que por el contrario, han contribuido a robustecerlo; que los costos asociados a perseguir usuarios y productores han dejado de lado la inversión seria y responsable en programas educativos, preventivos y de tratamiento para quienes sufren; que encapsular a todos los usuarios bajo la misma categoría solo ha generado aumentos en la estigmatización y el aislamiento de los usuarios problemáticos de las redes de ayuda y asistencia; que la prohibición por si sola ha terminado de empoderar a individuos, grupos y organizaciones criminales; que las leyes han y están siendo responsable de que miles de personas terminen tras las rejas o paguen penas desproporcionadas. En suma, el cambio de enfoque se materializa en un importante grupo de países, estados y estructuras gubernamentales que con coraje han tomado la decisión de corregir lo que hasta ahora estaban haciendo mal y que tantos costos estaba generando. Para muchos, estos cambios han significado derribar estructuras de tabúes ideológicos, múltiples trabas morales e incluso creencias religiosas.

Sin embargo, nuestra región sigue siendo hogar de millones de personas que son víctimas de políticas que amparadas tras agendas políticas, parecieran no dar tregua a los más vulnerables de nuestra sociedad. Mujeres, jóvenes y quienes menos tienen, continúan pagando los costos.

El Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas (OPODP) de Asuntos del Sur lleva años trabajando por generar herramientas y propuestas para que los diferentes países de la región puedan avanzar hacia políticas de drogas basadas en la salud, fundamentadas en la ciencia, respaldadas por la evidencia, que sean fiscalmente responsables y que sobre todo respeten los derechos humanos. La democratización de la información, su difusión amplia y popular, se encuentra al centro de la misión del OPDOP. La meta es producir material que  todas y todos los ciudadanos, los verdaderos agentes de cambio de esta sociedad, quienes están en la calle, en la primera línea de las intervenciones barriales, los educadores, quienes ejecutan día a día estrategias de educación, prevención y rehabilitación, puedan ser agentes de mejoras contando con la información, evidencia y herramientas necesarias.

En este estudio, vemos como América Latina ha mostrado una apertura significativa a la necesidad de reformar las políticas actuales, progresivamente los habitantes de la región se muestran críticos de los enfoques aplicados, las campañas de prevención y las políticas ejecutadas en sus países. Los latinoamericanos son hoy más críticos que ayer, se muestran más informados, menos temerosos y con mayor capacidad de leer más allá de simples campañas que por medio del miedo y la inseguridad intentaban establecer estados de control y prohibición.

Es por esto que desde el 2012 el OPDOP sale a la calle a medir la opinión, percepción y el comportamiento de nuestra gente, su relación con las drogas, su evaluación de las políticas existentes y por sobre todo sus necesidades e ideas. Hoy OPDOP tiene trabajo presencial en 9 países de América Latina, gracias al trabajo conjunto con prestigiosas instituciones educativas y centros de pensamiento e investigación. Durante los años, se han monitoreado opiniones, percepciones y comportamientos de miles de latinoamericanos facilitando la identificación de tendencias y el adelantase a escenarios futuros. OPDOP ejecuta el primer y único barómetro dedicado 100% a la temática de políticas de drogas. Esta es una herramienta que de manera anual se pone a disposición de ustedes esperando que desde diferentes frentes ayude a la comprensión de estos fenómenos pero por sobre todo al trabajo por encontrar mejoras y acelerar los cambios necesarios.

 

Durante los últimos años hemos monitoreado opiniones, percepciones y comportamientos de miles de latinoamericanos facilitando la identificación de tendencias y el adelantase a escenarios futuros. OPDOP ejecuta el primer y único barómetro dedicado 100% a la temática de políticas de drogas. Esta es una herramienta que de manera anual se pone a disposición del público esperando que desde diferentes frentes ayude a la comprensión de estos fenómenos pero por sobre todo al trabajo por encontrar mejoras y acelerar los cambios necesarios. Este estudio se ejecutó en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México, Perú y Uruguay gracias al trabajo conjunto con instituciones como El Centro de Estudios Cuantitativos de USACH en Chile, la Universidad de Los Andes en Colombia, la Fundación Friedrich Ebert en Bolivia, el Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos en Perú, la Asociación Costarricence para Estudios e Intervención en Drogas, entre otras. Además, en esta edición participaron instituciones como Kings College, La Universidad del País Vasco y Beckley Foundation en la elaboración de baterías específicas. Este estudio es principalmente financiado por Open Society FoundationsDescarga el PDF

Twitter: @ObservaDrogas

Facebook: OPDOP

Comenta con: #EstudioDrogasOPDOP

#EstudioDrogasOPDOP El Caso Peruano. Por Ricardo Soberón. leer

#EstudioDrogasOPDOP México y su percepción hacia las drogas. Por Zara Snapp y Jorge Herrera Valderrábano. leer

#EstudioDrogasOPDOP Generaciones jóvenes con miradas viejas: comentarios a los resultados de la encuesta de consumo de drogas para el caso boliviano. Por José Carlos Campero Núñez del Prado. leer

#EstudioDrogasOPDOP Percepción sobre drogas en la región: aun nos falta mucho camino por recorrer. Por Catalina Niño. leer

#EstudioDrogasOPDOP Opinión pública y drogas en América Latina: la gente sabe más. Por Sergio Sánchez. leer

#EstudioDrogasOPDOP Percepción sobre las políticas de drogas en Costa Rica en el contexto Latinoamericano. Por Ernesto Cortés Amador y Juan Sebastián Martínez Arias. leer

#EstudioDrogasOPDOP Mirada sobre el pulgarcito de América. Por Rvdo Martín Díaz. leer

El Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Pública [OPDOP] de Asuntos del Sur [aquí]

Crece el apoyo a los usos terapéuticos de la marihuana en Latinoamérica

23 de Junio de 2015 – Las tasas de aprobación a usos terapéuticos de marihuana aumentado de un 57% a un 65% en América Latina con respecto al año pasado. Además, la mayoría de los latinoamericanos considera más peligrosos el alcohol y el tabaco que la marihuana y crece el respaldo a medidas de regularización de mercados de drogas, especialmente en México y Colombia.

Así lo revela el  último estudio del Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPDOP) de Asuntos del Sur, el primer y único barómetro dedicado 100% a la temática de políticas de drogas en la región y realizado en alianza con centros de investigación claves en la región, como el Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH), El Centro de Estudios Cuantitativos de la USACH, el CESED de la Universidad de los Andes, Friedrich Ebert y la Asociación Costarricense para Estudios e Intervención de Drogas (ACEID), entre muchos otros.

Según refleja el barómetro, el 67% de los latinoamericanos perciben que el narcotráfico ha crecido en los últimos 5 años y más de un 75% consideran que la disponibilidad de drogas (marihuana, cocaína y otras) en las calles ha aumentado. En este contexto, existe cierto equilibrio entre las posturas que entienden que el consumo de drogas es un problema de seguridad ciudadana y los que lo perciben como un tema de salud pública. México es el país donde la población se muestra más crítica con las intervenciones policiales y militares, y Bolivia y El Salvador los países más conservadores al respecto.

Ante el fracaso de las políticas de drogas imperantes, la población está demandando vías alternativas. Las despenalización y legalización de producción, comercio y uso drogas, ganan aceptación entre los mexicanos (el 72% de los jóvenes respaldan la regularización del consumo) y los colombianos (donde se duplica el respaldo a la regularización de la producción), aunque la pierden entre los argentinos y los bolivianos. Al mismo tiempo, el modelo de regulación uruguayo, donde el 68% considera el consumo de drogas como un derecho individual, pierde ratios de popularidad en todos los países con respecto al año pasado. Esto a pesar de que Uruguay es el país de la región en el que menos se vincula el consumo de marihuana con actos delictivos (54% en comparación un una media de 74%).

Tras estos resultados los analistas del OPDOP perciben una crítica a los enfoques prohibicionistas, “que han incrementado la violencia en la región, sin lograr sus objetivos de disminuir el consumo de drogas, e impactando negativa y desproporcionadamente entre los jóvenes.  El creciente apoyo a una reforma de la política de drogas, va de la mano de una mayor exigencia hacia las alternativas despenalizadoras y mercados de drogas regulados, que han de incorporar líneas de trabajo equilibradas que escuchen y atiendan las demandas de una población cada vez más crítica e informada”.

Al mismo tiempo, los expertos del OPDOP destacan la necesidad de mejorar la calidad y sensatez de las políticas educativas y preventivas, que hasta ahora en muchos países se han realizado bajo agendas políticas, conveniencias morales e incluso el gran negocio del tratamiento. “Por muchos años las campañas del terror frente al uso de droga han polarizado los debates y quitado espacio para el trabajo basado en la evidencia y la realidad social de nuestros países. Es necesario que tanto las instituciones como los actores ligados al prohibicionismo alarmante, hagan un mea culpa del gran daño que le han generado a millones de latinoamericanos.”

Este respaldo a un cambio de paradigma en los temas de drogas sucede en un momento en el que varios países latinoamericanos juegan un importante papel preparación de las discusiones que tendrán lugar en la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) en abril de 2016, cuando la Asamblea General se reunirá a discutir un nuevo enfoque de políticas de drogas a nivel internacional.

Resultados destacados:

  • El 83% de los Chilenos asegura que la disponibilidad de marihuana ha aumentado respecto al año anterior
  • El 72% de los jóvenes mexicanos apoya la despenalización o legalización del consumo de drogas.
  • El 43 % de los Colombianos indica que la producción de drogas debería ser despenalizada o legalizada, un gran aumento con respecto a los datos de 2013-2014, cuando solo el 20% respaldaba esta opción. Además Colombia es el único país de la región en el que la mayoría de la opinión pública percibe que el narcotráfico no ha aumentado en los últimos 5 años.
  • El 87% de los argentinos perciben que la disponibilidad de cocaína ha aumentado en el último año y  55% considera que la intervención policial y persecución hacia los consumidores como política para reducir el consumo es inefectiva. No obstante, el respaldo a las medidas de despenalización o legalización del consumo cae del 74% al 50% entre los jóvenes de este país.
  • El 97% de los bolivianos consideran que el consumo de drogas constituye un problema social, sin embargo, tan solo el 2% indica haber consumido marihuana en el último mes y el 2% pasta base o cocaína alguna vez.
  • El 61% de los jóvenes costarricenses consideran que el consumo de drogas debería ser despenalizado o legalizado y el 46% de la población considera que la intervención militar no es efectiva como medida para reducir el narcotráfico, cifras en aumento.
  • El 68% de los uruguayos indica que el uso de drogas debería ser un considerado un derecho individual.
  • Tan solo el 1% de los peruanos indican haber probado alguna vez en el último año la cocaína o la pasta base. El 75% de ellos sostienen haber asistido a trabajar bajo el influjo de las mismas.
  • En El Salvador crece la percepción de que la intervención policial y persecución hacia los consumidores como política para reducir el consumo es inefectiva.

Contacto:

Mail:   observatorio.drogas  @  asuntosdelsur.org.

Informe disponible en: www.asuntosdelsur.org/drogas

Twitter: @ObservaDrogas

Facebook: OPDOP

Comenta con: #EstudioDrogasOPDOP

DESTACADOS

LATINOAMÉRICA

EUROPA

ARGENTINA

BOLIVIA

COLOMBIA

CHILE

MEXICO

PERU

URUGUAY

OTROS PAISES

Support grows in Latin America for therapeutic uses of marijuana

 June 23, 2015 – Approval rates for therapeutic uses of marijuana have increased from 57% to 65% among Latin Americans, especially in Chile, Colombia, and Uruguay. Additionally, a majority of Latin Americans consider alcohol and tobacco to be more dangerous than marijuana, as decriminalization measures gather support in Mexico and Colombia.

These statistics have been laid out in the Latin American Drug Policy Observatory’s (OPDOP) latest study. This study is the first and only barometer fully dedicated to drug policy in Latin America and is carried out in conjunction with key research centers in the region such the Centre for Research on Drugs and Human Rights, the Centre of Quantitative Studies of the University of Santiago, the University of the Andes, the Friedrich Ebert Foundation and the Costa Rican Association for Drug Studies and Interventions (ACEID), among others.

According to the barometer, 67% of Latin Americans perceive a rise in drug trafficking over the last 5 years and more than 75% recognize an increased availability of drugs (marijuana, cocaine, and others) on the streets. Within this context, there is a rough equilibrium between positions that understand drug consumption as an issue of public safety and those who understand it as a public health issue. Mexico is the country where most of the population is highly critical of police and military interventions while Bolivia and El Salvador are the most conservative states on that topic.

Witnessing the failure of current drug policies, people are demanding alternative strategies. Decriminalizing and legalizing the production, commercial distribution, and consumption of drugs are currently widely accepted among Mexicans (72% of young people back the regulation of consumption) and Colombians (support for the regulation of consumption has doubled), but not among Argentines and Bolivians. At the same time, the marijuana regulation model in Uruguay, where 68% consider drug consumption to be an individual right, loses popularity ratios in all countries when compared to last year. This has taken place despite the fact that Uruguay has the lowest rate of criminal acts tied to drug consumption in the region (54% compared to an average of 74%).

With these results, OPDOP analysts have criticized the prohibitionist approach since “it has led to more violence in the region without fulfilling its objectives of reducing drug consumption, while disproportionately targeting the youth. Increased support for drug policy reform goes hand in hand with a greater demand for alternatives like decriminalization and market regulation, which would incorporate policies that attend to a more critical and informed population.”

At the same time, Eduardo Vergara highlights the need to improve the quality of education and prevention measures since many countries have implemented policies guided by political agendas, moralistic attitudes, and business profits. “For many years, terror campaigns against drug use have polarized the debate and have taken away valuable room for legislation based on evidence and our countries’ social realities. It is necessary that both institutions and actors fueling the prohibitionist discourse offer a mea culpa for all the damage they have caused to millions of Latin Americans.”

This support for a paradigm shift concerning drug policy is coming at a time when multiple Latin American countries are about to play an important role in the upcoming discussions at the United Nations General Assembly Special Session in April of 2016, when the General Assembly will come together to discuss new approaches to international drug policy.

Results of the study:

  • 83% of Chileans claim that marijuana availability has increased from the previous year.
  • 72% of young Mexicans support decriminalization or legalization of drug consumption.
  • 43% of Colombians say that drug production should be decriminalized or legalized, showing a significant increase from 2013-2014 when only 20% favored this option. Additionally, Colombia is the only country in the region in which public opinion shows that the majority agree that drug trafficking has not increased in the last 5 years.
  •  87% of Argentines claim that cocaine availability has increased in the last year and 55% consider police interventions and persecutions to be ineffective strategies to reduce drug consumption. However, support for decriminalization or legalization of drug consumption has fallen from 74% to 50% among young people in Argentina.
  • 97% of Bolivians perceive drug consumption as a social issue, but only 2% claim to have consumed marijuana in the past month and 2%, cocaine paste or cocaine at some point in their lives.
  • 61% of young Costa Ricans believe drug consumption should be decriminalized or legalized and 46% consider military interventions to be an ineffective strategy in the fight against drug trafficking.
  • 68% of Uruguayans say that drug consumption should be considered an individual right.
  • Only 1% of Peruvians claim to have tried cocaine of cocaine paste at some point in the last year. 75% of them admit to have worked under the influence of these substances.
  • In El Salvador, there is a growing perception that police interventions and persecuting consumers are not effective policies to reduce drug consumption.

Mail:   observatorio.drogas  @  asuntosdelsur.org.

Informe disponible en: www.asuntosdelsur.org/drogas

Twitter: @ObservaDrogas

Facebook: OPDOP

Comenta con: #EstudioDrogasOPDOP

top

bod1

bod2bod3bod4

 

 

 

 

 

Comments

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , ,