CERRAR X

CONTÁCTENOS

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Panorama energético en Argentina

DESCARGAR MATERIAL

Hace tiempo que los estudios sobre la situación energética mundial vienen poniendo el acento, principalmente, en dos agendas: el devenir del mercado mundial de los hidrocarburos y la agenda política del cambio climático derivado del aumento del consumo energético.

Si bien a nivel global se habla de una transición a un futuro bajo en carbono, las previsiones para las próximas décadas muestran que la demanda de energía continuará aumentando -un 34% entre 2014 y 2035. A su vez, aunque se espera que las fuentes renovables incrementen su participación en el mix energético mundial -del actual 3% al 9% en 2035-, los combustibles fósiles continuarán jugando un rol preponderante. Gran parte de este aumento en el consumo energético ocurrirá en las economías que no pertenecen a la OCDE, principalmente en China e India, pero también se incluye aquí a los países latinoamericanos. 

En este sentido, los países de la región tienen delante de sí la posibilidad, considerando los consensos globales logrados en los últimos años -como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible o el Acuerdo de Paris sobre cambio climático-, de alinear sus respectivas estrategias de desarrollo con las metas que la comunidad internacional se ha fijado de cara al futuro a este respecto. 

Es teniendo en cuenta lo anterior que, desde Asuntos del Sur, nos hemos propuesto sistematizar información sobre los perfiles energéticos de los países de América Latina, en modo de brindar un panorama de su reciente evolución y su situación actual, presentándola en modo que sea accesible para su comprensión.

Para comenzar con este trabajo, se presentará una serie de datos estadísticos, gráficos y tablas que describen sintéticamente las reservas, producción y consumo de energía en Argentina. Para ello, se utilizaron, fuentes oficiales, informes producidos por organismos internacionales, así como también de empresas del sector energético.   

Autor: Ignacio F. Lara

Diseño: Ramón González

VOLVER A LISTADO