Referer:

Resultados del Estudio de Drogas y Opinión Pública 2012

Descarga aquí el informe del estudio sobre Políticas de Drogas y Opinión Pública en América Latina 2012 [descarga]

Support for the Drug War Falling Among Latin American Young People [ENGLISH]

Las nuevas generaciones de latinoamericanos están enfrentando la problemática de las drogas de una manera diferente. Después de todo, muchos de ellos nacieron en medio de políticas prohibicionistas, sociedades llenas de tabúes y una guerra contra las drogas que fracasó. Se encuentran más abiertos a terminar con los modelos convencionales, a legalizar y cambiar el enfoque desde la seguridad a la salud. Las estrategias de desinformación articuladas por muchos gobiernos no les han afectado sobre sus percepciones y de mayor manera, cuentan con un mayor grado de pragmatismo. Son críticos de las políticas nacionales y las campañas para prevenir el consumo. Creen que el consumo recreativo es un derecho individual y están consientes que el alcohol puede llegar a ser más peligroso que la marihuana. Mayoritariamente no se sienten discriminados por consumir cannabis. 

INTRODUCCION ESTUDIO 2012: Políticas de Drogas y Opinión Publica en América Latina. Por Eduardo Vergara B. Director de Asuntos del Sur y Observatorio de Drogas [leer]

VIDEO PREPARADO POR EL SENADO DE CHILE [ver video]

ALGUNOS RESULTADOS:

  • El consumo de cocaína es mayor en los encuestados de Santiago, llegando al 23% y México DF con un 21%. Buenos Aires le sigue con un 20%.
  • La percepción que la disponibilidad de pasta base ha aumentado llega a niveles altos en Argentina (80%) y en todas las ciudades -menos en El Salvador (41%)- supera el 50%. De todas las ciudades encuestadas, San Salvador presenta la menor percepción de disponibilidad de drogas.
  • Los consumidores de marihuana que nunca se han sentido discriminados en Bolivia en un 75%, en El Salvador un71% y en Santiago 62%, ciudades que paradójicamente son las que muestran menos índices de consumo.
  • En Argentina el 42% percibe que más de la mitad de su entorno consume marihuana y el 18% reportando que entre el 80 y el 100% del entorno consume. En Chile la percepción que entre el 50% y el 100% del entorno consume marihuana llega al 29%.
  • En ciudades como Santiago y Bogotá la percepción sobre si el narcotráfico ha aumentado es la más baja, llegando al 62% y 42%, pero así y todo siendo porcentajes altos. Por otro lado el 88% de los Bolivianos y el 82% de los Mexicanos consideran que el narcotráfico ha aumentado.
  • Bonaerenses y santiaguinos muestran la mayor adhesión a la alternativa de la legalización con un 81 y 79% de apoyo respectivamente. La Ciudad de México no se queda atrás con un 73% de los encuestados de acuerdo. En el otro extremo se encuentra San Salvador, donde el apoyo a esta medida solo llega al 23%.
  • Mientras que solo el 3% de las personas de México creen que la intervención policial es una forma efectiva de reducir el consumo, quienes demuestran mayor apoyo a esta afirmación solo llegan al 24% y corresponde a los san salvadoreños.
  • Santiaguinos y defeños son los más críticos de la efectividad de la campañas gubernamentales enfocadas en la prevención, entregando el 52% de los primeros una mala evaluación, seguidos por un 46% de los segundos
  • México (58%) y  Chile (55%) presentan las peores evaluaciones al ser consultados sobre las políticas de drogas del país.
  • El 44% de los bonaerenses y el 36% de los santiaguinos cree que el Ministerio de Salud debería estar encargado de estas políticas.
  • El 47% de los santiaguinos que ha consumido ha asistido a clases bajo la influencia de una droga ilícita, en Ciudad de México esa cifra llega al 55% y en San Salvador al 66%.
  • Mientras el 61% de los consumidores en El Salvador han asistido a trabajar bajo la influencia de una droga, esa cifra llega al 29% en el caso de Santiago y al 26% en Bolivia.
  • El 33% de los encuestados cree que es más riesgoso manejar bajo la influencia del alcohol que de la marihuana (5%), siendo mayoritariamente quienes creen que ambas, con un 60%. Bonaerenses y santiaguinos (55%) son quienes mayoritariamente creen que el riesgo es mayor bajo el alcohol que la marihuana
  • El 86% de los encuestados en Chile evalúan de manera negativa la gestión en políticas de drogas del Presidente Piñera.

Cobertura de prensa sobre Estudio 2012: El Universal de México [leer]  - La Hora Chile [leer] – Revista Sexenio México [leer] – Entrevista a Radio RCN Colombia [audio] – Entrevista a Radio Bio Bio Chile [audio] – El Mundo El Salvador [leer] – Hoy x Hoy Chile [leer] – El Dinamo Chile [leer] - Latino News EEUU [leer] – NTN24 TV Latinoamérica [leer] – Infolatam Latinoamérica – Europa [leer] – The Clinic Chile [leer] – La Segunda Chile [leer] – El Mercurio Cuenca Ecuador [leer] – Terra (USA, Latam) – MSN Latam [leer] – Univisión [leer] – Radio Santiago [leer] – El Mostrador Chile [leer] – 24 Horas México [leer] - ABC Paraguay [leer] – El Sur Campeche [leer] – Siglo 21 Guatemala [leer] –  Diario de Colima [leer] –  Yahoo Noticias México [leer] – Radio Cooperativa Chile [leer] – Los Tiempos, Cochabamba Bolivia [leer] – Televisión Nacional de Chile TVN [leer] – SDP Noticias México [leer] – El Siglo de Torreón México [leer] - Agencia de Información Internacional de Rusia [leer] – Red de Diarios Ciudadanos Chile [leer] – Tabasco Hoy México [leer] – Portafolio Colombia [leer] – EFE [leer] – Spacio Libre Perú [leer] – Pulso San Luis México [leer] – RPP Noticias Perú [leer] – Telemundo EEUU [leer] – Infolatam Brasil [leer] – Expreso Guayaquil Ecuador [leer] – Diario Qué España [leer] – El Pueblo México [leer] – Proceso Honduras [leer] –  Fox News EEUU, Latam [leer] – El Mundo Puebla México [leer] – El Diario de Caracas Venezuela [leer]

Estudio 2012 destacado por otros think tanks: TNI Transnational Institute [link] – Insight Crime [leer] – Open Society Foundations [leer] – International Drug Policy Consortium [leer] – Americas Quarterly [link]

Políticas de Drogas y Derechos Humanos en Asuntos del Sur [visitar]

El Observatorio en Twitter [tw]

Comments

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,