Asuntos del Sur en el encuentro “Innovación Política en América” organizado por NED

Los niveles de satisfacción y apoyo a  las democracias de América Latina vienen en picada. Así lo anuncian los resultados poco optimistas del nuevo reporte de Latinobarómetro. Con este marco, tuvimos el desafío de pensar cómo las prácticas y experiencias emergentes de innovación política en la región pueden construir espacios para recuperar la política y pensar en la supervivencia de nuestras democracias.

Antonella Perini participó en representación de Asuntos del Sur en el conversatorio  organizado por National Endowment for Democracy (NED): “Innovación Política en América Latina” el cual tuvo lugar  el pasado 2 de noviembre en Washington junto a Valeria Scorza (Avina), Pablo Collada (Ciudadano Inteligente) y Enrique Bravo-Escobar (NED).

En el conversatorio los panelistas presentaron su visión acerca del contexto de descontento y falta de legitimidad social de las instituciones públicas latinoamericanas y las observaciones de cada organización a partir de las actividades que realizan.

Antonella Perini habló sobre qué entendemos por innovación política y cuáles son los resultados de las investigaciones de #InnovaPolíticaLatam en relación a las demandas de los jóvenes políticamente activos en América Latina. Asimismo, contó por qué para Asuntos del Sur comprender cómo las poblaciones tradicionalmente al margen de las instituciones políticas tradicionales están desafiando los problemas históricos con herramientas y prácticas innovadoras y a bajo costo. Finalmente, destacó que innovar también es incluir temas que antes no estaban en la agenda política, como en el caso de la gobernanza de internet. Resaltó la importancia de garantizar ambientes seguros (tanto online como físicos) para ampliar la participación política de las personas en todos los espacios en los que se manejan.

Valeria Scorza también sumó la experiencia desde Avina y CLIP para enlazar ciudadanos y política por medio del apoyo a nuevos actores en sus procesos de acceso a instituciones públicas. Asimismo, puso énfasis en las narrativas que estos emergentes están definiendo, su apertura para trabajar en conjunto y colaborativamente con actores diversos y diferentes, así como la necesidad de acortar las barreras de participación.

Por su lado, Pablo Collada invitó a pensar las democracias latinoamericanas como adolescentes que están descubriéndose fallas institucionales y están buscando sus propios caminos institucionales. Asimismo contó sobre la experiencia de Ciudadano Inteligente y cómo decidieron abordar las limitaciones en términos de alcance de las tecnologías para la participación política y ampliar sus áreas y metodologías de acción.

Los asistentes al evento luego participaron activamente en la ronda de preguntas y comentarios, que se vio nutrida por aportes extrarregionales y muchas ganas de pensar la innovación política más allá de América Latina.

¡Gracias National Endowment for Democracy por la invitación!

Puedes ver el evento completo aquí

@nedemocracy #nedevents

Publicado por:
Equipo #InnovaPolíticaLatAm
VOLVER

Equipo #InnovaPolíticaLatAm

El proyecto propone la creación de una estrategia de innovación política para América Latina: Innovar es poder darle solución a un problema o necesidad no satisfecha. En política y en el contexto de América Latina, innovar significa buscar nuevas estrategias para darle solución a los problemas históricos de la región: la no inclusión social de actores marginados, como los pueblos indígenas, la diáspora africana, las mujeres y jóvenes; la debilidad de la calidad del Estado y su relación con la sociedad; y la persistencia de un paradigma productivo basado en la explotación de nuestros recursos naturales. Estos factores son un peso muerto que impide que la región tenga un desarrollo democrático y sustentable.