Asuntos del Sur encara nuevo estudio sobre Gobierno Abierto con apoyo de OGP

El Gobierno Abierto se ha convertido en una nueva cultura de la gestión pública que promueve la rendición de cuentas, la participación y la co-creación de iniciativas entre el Estado y la ciudadanía. Este se ha visto cada vez más impulsado por sus potencialidades para generar mayor innovación ciudadana, así como por ser un mecanismo para luchar contra la corrupción, fortalecer las democracias y apropiación de las políticas públicas por parte de los y las ciudadanas.

Son cada vez más los gobiernos nacionales y subnacionales que promueven su adopción y se insertan en procesos de adaptación al enfoque de Gobierno Abierto. En ese marco, se ha creado el Open Government Partnership (OGP), una organización multilateral a nivel mundial que ya posee más de 75 países miembros y 15 gobiernos subnacionales. Esta organización, además de promover el Gobierno Abierto, hace un seguimiento constante al cumplimiento de compromisos y sus resultados.

Asuntos del Sur ha sido encomendado por el OGP para hacer una investigación en 8 casos de gobiernos subnacionales en América Latina. El objetivo de esta investigación es determinar cómo el Gobierno Abierto está logrando una mayor pluralización y confianza entre la sociedad civil y los Gobiernos subnacionales. La investigación está siendo desarrollada por el equipo del proyecto de Innovación Política (Matias Bianchi, Cristian León y Antonella Perini) y  será parte de una “Guía para escépticos” que recopilará casos de todo el mundo.

Esta es una iniciativa que refuerza el recorrido que Asuntos del Sur está dando en el tema de Gobierno Abierto, recorrido que será plasmado en futuras publicaciones y en las presentaciones que el equipo hará en el Encuentro regional de Gobierno Abierto a realizarse en el mes de noviembre en la ciudad de  Buenos Aires. Esperamos seguir produciendo más iniciativas en la temática.

Publicado por:
Equipo #InnovaPolíticaLatAm
VOLVER

Equipo #InnovaPolíticaLatAm

El proyecto propone la creación de una estrategia de innovación política para América Latina: Innovar es poder darle solución a un problema o necesidad no satisfecha. En política y en el contexto de América Latina, innovar significa buscar nuevas estrategias para darle solución a los problemas históricos de la región: la no inclusión social de actores marginados, como los pueblos indígenas, la diáspora africana, las mujeres y jóvenes; la debilidad de la calidad del Estado y su relación con la sociedad; y la persistencia de un paradigma productivo basado en la explotación de nuestros recursos naturales. Estos factores son un peso muerto que impide que la región tenga un desarrollo democrático y sustentable.