Asuntos del Sur participa en la semana de Gobierno Abierto

A nivel global vivimos un proceso de grandes transformaciones en lo que respecta a las formas de participación, gobernanza y cultura política del Estado. La mayor transparencia por parte de los gobiernos y la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones son factores estratégicos para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento democrático. Ambas iniciativas están en el corazón de la agenda de Gobierno Abierto.

Gobierno Abierto es la creación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, plataformas de participación activa de la ciudadanía y la posibilidad de que el Estado y la ciudadanía establezcan alianzas para poder crear juntos soluciones a problemas complejos de nuestras sociedades. Por eso, el Gobierno Abierto es un paso seguro y deseable para nuestras democracias.  

En ese marco, América Latina se reunirá a discutir durante del 17 a 24 de noviembre en Buenos Aires, los avances y perspectivas del Gobierno Abierto en el mayor evento a nivel continental sobre la temática, el “Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto”.

Durante el evento habrán distintas actividades paralelas: discusiones académicas, foros-debate, presentaciones, entre otros, los cuales buscarán profundizar tanto la comprensión como las perspectivas de aplicación del Gobierno abierto desde distintas temáticas: seguridad, educación, medio ambiente, competencias municipales, entre otras.

El proyecto de Innovación Política de Asuntos del Sur #InnovaPoliticaLatAm estará presente en este importante acontecimiento a través de una serie de actividades:

  • Lanzaremos dos publicaciones sobre Gobierno Abierto a nivel subnacional que fueron el resultado de un trabajo de investigación realizado por nuestro equipo para el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF: Gobiernos abiertos en contextos locales y Seguridad ciudadana dentro de la agenda política del gobierno abierto subnacional.
  • Matias Bianchi, Director de Asuntos del Sur, presentará el 21 de noviembre a hrs. 11.50 la ponencia sobre el Rol de la sociedad civil en el GA (Sala Federal).
  • Antonella Perini, Coordinadora de la Academia de Innovación Política, presentará a hrs. 10.00 del 17 de noviembre en el marco de #OGPAcademy los resultados incluidos en nuestra publicación Gobiernos abiertos en contextos locales (Salón Rojo).
  • La Red de Innovación Política de América Latina, de la cual Asuntos del Sur es co-fundadora y miembro activo, se reunirá en este marco para delinear la agenda de trabajo para el 2018.
  • El día 24 de noviembre tendremos reunión de consejo consultivo con Conexiones Latinoamericanas de Innovación Política (CLIP)

Estamos contentos de ser parte, junto a varias organizaciones, activistas y gobiernos, de la agenda democrática de América Latina. Si estarás en el evento en Buenos Aires, o lo seguirás desde alguna parte del mundo vía streaming, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ampliar la conversación y generar inteligencia colectiva ¡Nos vemos!

Publicado por:
Equipo #InnovaPolíticaLatAm
VOLVER

Equipo #InnovaPolíticaLatAm

El proyecto propone la creación de una estrategia de innovación política para América Latina: Innovar es poder darle solución a un problema o necesidad no satisfecha. En política y en el contexto de América Latina, innovar significa buscar nuevas estrategias para darle solución a los problemas históricos de la región: la no inclusión social de actores marginados, como los pueblos indígenas, la diáspora africana, las mujeres y jóvenes; la debilidad de la calidad del Estado y su relación con la sociedad; y la persistencia de un paradigma productivo basado en la explotación de nuestros recursos naturales. Estos factores son un peso muerto que impide que la región tenga un desarrollo democrático y sustentable.