Gobiernos abiertos en contexto locales

Los gobiernos locales son el espacio natural para el desarrollo de la agenda de Gobierno abierto. A partir de la cercanía con los ciudadanos y la creciente descentralización experimentada las últimas décadas, los gobiernos subnacionales se han vuelto arenas clave desde las cuales definir el desarrollo y la creación de las principales políticas públicas en materia de salud, educación, justicia, infraestructura básica y seguridad ciudadana. Es por ello que proveer de herramientas para aumentar la transparencia, la participación y la co-creación tiene un potencial muy importante para mejorar la calidad del sector público y la democracia en América Latina.

Este trabajo propone un análisis sobre los alcances, desafíos y mejores prácticas a partir de experiencias concretas de implementación de Gobierno Abierto en niveles intermedios y locales en la región. A su vez, sistematiza las agendas de los organismos multilaterales en relación a la temática. Este trabajo fue realizado gracias al generoso apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina.

El presente texto recorre el desarrollo del GA en 9 casos con el propósito de identificar los caminos de transición que llevaron a este modelo de gestión, las formas de implementación y los obstáculos encontrados. Te invitamos a leer la primera de una serie de investigaciones que Asuntos del Sur publicará sobre Gobierno abierto en América Latina.

Puedes descargar la publicación aquí

Publicado por:
Equipo InnovaPoliticaLatam
VOLVER

Equipo InnovaPoliticaLatam