“Inteligencia Colectiva para la Democracia” fue una minga global

Durante dos semanas de trabajo intenso en un espacio altamente colaborativo, 10 equipos desarrollaron y pusieron a prueba distintos proyectos destinados a fortalecer la democracia y la participación de las personas en la toma de decisiones.

Inteligencia Colectiva para la Democracia, o #ICDemocracia17, fue un espacio facilitado por el MediaLab Prado de Madrid para idear y probar nuevas herramientas digitales para fortalecer la participación política, en una suerte de minga global. En este espacio se desarrollaron 10 proyectos a través de la contribución de más de 90 personas de 20 nacionalidades distintas. Cada colaborador aportó individualmente de manera diferente: conocimientos, técnicas, experiencia y arte, pero a la vez, todos compartían la visión de una democracia más inclusiva y participativa.

En esa línea, por el transcurso de 2 semanas, se conformaron 10 equipos que trabajamos sobre los proyectos propuestos -BotActivista, Wikum, DocArt, SocialMaps, Mbolo, @Stake, GAUPSurvey, Consul going WorldWide, Colaboración comunitaria para la planificación urbana y Democracia híbrida- a la vez que desarrollamos nuestros respectivos proyectos en jornadas altamente intensivas en trabajo pero alivianas por la gran cantidad de anécdotas, el gran compañerismo y hasta las sesiones de jazz improvisado. La fuerza de la interdisciplinariedad, combinada con la guía de tres grandes mentores de alta experiencia -Dinorah Cantú, Agustín Frizzera y Cheik Fall-, dio por resultado una potencialidad innovadora que se plasmó en la escalabilidad de lo resultados logrados.

Democracia híbrida: combinando lo digital con lo presencial

Tuve la oportunidad de representar a Asuntos del Sur a través de mi colaboración en el proyecto “Democracia híbrida”. Este proyecto tomó el desafío de desarrollar una metodología para combinar los procesos deliberativos digitales existentes en la plataforma “Decide.madrid” con el sistema de jurados ciudadanos conformados por sorteo. El modelo propuesto fue construido con la participación activa de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid y la ONG australiana “NewDemocracy Foundation”, la cual tiene una gran trayectoria en el desarrollo de jurados ciudadanos.

“Democracia Híbrida” surge a partir de dos grandes problemáticas: por un lado, los bajos índices de participación política-electoral, los cuales están alcanzando niveles dramáticos en varios países; por el otro, la frecuente politización del debate de ciertas políticas, las cuales, debido a su alta controversialidad, quedan atascadas innecesariamente sin que los ciudadanos -que son los verdaderos afectados- puedan siquiera omitir opiniones sobre éstas.

Por estos motivos, “Democracia Híbrida” propone la implementación de procesos deliberativos digitales, que luego son sometidos a un jurado ciudadano elegido a través de sorteos. Este proceso podría ser iniciado a través de tres caminos posibles: a) la activación directa por parte de la Junta de gobierno o los partidos de oposición ante la existencia de una iniciativa o política controversial; b) la selección de propuestas existentes en la plataforma “Decide.madrid” que tengan un apoyo considerable; c) la activación directa cuando una política requiere un cierto monto de inversión pública y puede afectar el bienestar de la población. Una vez activado este mecanismo de participación, los ciudadanos podrán usar la plataforma digital habilitada para que, posteriormente, un jurado seleccionado por sorteo a través de muestras estratificadas altamente representativas, pueda tomar decisiones y hacer recomendaciones vinculantes.

Entre las varias ventajas de modelos similares ya estudiadas y comprobadas en distintas partes del mundo, estarían: la posibilidad de decisiones más informadas -ya que los ciudadanos tienen acceso a expertos para consultar antes de tomar su decisión- y  la mayor inclusividad -dado que cualquier ciudadano puede ser elegido y participar a través de las plataformas.

De la experiencia

Ser parte del #ICDemocracia17 fue una de las experiencias colaborativas más gratificantes que he tenido. Este espacio te permite aprender y aportar con otras personas que, a pesar de las diferencias culturales o geográficas, hablan un mismo lenguaje: el de la inclusividad política. Al mismo tiempo, los proyectos no emergen ni terminan en abstracciones propias de quienes los diseñan, sino que, al ser acompañados en todas sus etapas de elaboración por mentores y funcionarios de gobiernos, ONGs o grupos de interés, su aplicación y escalabilidad es altamente probable.

Personalmente agradezco al gran equipo de MediaLab Prado por esta oportunidad y por la gran organización del evento. Como miembro de Asuntos del Sur y de la Red de Innovación Política, buscaremos amplificar la llegada de #ICDemocracia a más latinoamericanos y, sin duda, estaremos presentes para la siguiente versión.

Publicado por:
Cristian León
VOLVER

Cristian León

Lidera el nuevo proyecto de Asuntos del Sur, #InnovaPolíticaLatAm. Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Catolica Boliviana “San Pablo”. MSc en Estudios Críticos del Desarrollo del CIDES-UMSA. Investigador social en temáticas relacionadas a internet, política, tecnologia y sociedad.