"La actual agenda del Internet, no es la agenda del futuro"

La actual agenda del internet, no es la agenda del futuro. Asistí al Foro de Gobernanza del Internet (#IGF2017), una reunión global para discutir la situación y futuro del internet en el mundo que se realizó en uno de los corazones de la ONU, Ginebra-Suiza. 

Esperaba encontrar una potencial salida a lo que está siendo uno de los peores momentos del internet en su historia. No obstante, la perspectiva es desalentadora y poco constructiva. Sólo se habla de fakenews, trolls, brechas, vigilancia y toda la instrumentalización del internet como una herramienta de control. Lejos quedó el discurso de un internet propositivo, la solución a todos los males. 

Más allá de eso, mi mayor desaliento no va por ahí, pues lo anterior es parte de un discurso que comienza a volverse repetitivo. Lo que más me desalienta es la cada vez mayor periferización del internet. Si existe un mal en internet, queda claro que éste se encuentra en los países pobres del Sur global. Lo digo por que los países perifericos de América Latina, Africa y Asia, son tratados en estas reuniones de manera homogenea (por que aparentemente el Sur es un país), y son los que a todas luces necesitan de todas las soluciones. 

Y está bien, evidentemente nuestros problemas son visibles y preocupantes, pero cuando alguien se refiere a las mismas cosas en los países del norte (Estados Unidos y los países de Europa), estos dejan de llamarse problemas para ser llamados "medidas de Ciberseguridad".

En ese sentido, gran parte de las propuestas van por restringir el poder a los Estados del Sur y aumentar las medidas de control a los usuarios, no por regular a las grandes empresas del internet, o por restar la gran potestad de decisión que los Estados Unidos aún tienen sobre la infraestructura central del internet y sus políticas (quitar la neutralidad del internet no es algo que solamente afecta a ellos, sino a todos y todas). Entonces, en el IGF se sigue discutiendo la agenda del pasado, la agenda de los poderosos por sobre las periferias, y cómo éstos intepretan y quieren resolver los problemas del "Sur Global", sólo que ahora es más evidente que tienen la internet de su lado.

Publicado por:
Cristian León
VOLVER

Cristian León

Lidera el nuevo proyecto de Asuntos del Sur, #InnovaPolíticaLatAm. Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Catolica Boliviana “San Pablo”. MSc en Estudios Críticos del Desarrollo del CIDES-UMSA. Investigador social en temáticas relacionadas a internet, política, tecnologia y sociedad.