CERRAR X

CONTÁCTENOS

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

MISIÓN

Asuntos del Sur (ADS) es un Think Thank sin fines de lucro que tiene el objetivo de constituirse en una plataforma de debates de los principales problemas y preocupaciones que aquejan a nuestra región. Como resultado, ADS produce información rigurosa y de calidad buscando influenciar políticas regionales y nacionales. Al mismo tiempo produce acciones concretas a través de sus principales proyectos:

PROYECTOS

ADS fue fundado en el año 2007 por un grupo de jóvenes provenientes de 8 países de la región y posee actualmente oficinas en Argentina y Chile. Nuestro objetivo central es construir una plataforma de debate, reflexión y producción de conocimiento de los principales problemas y preocupaciones que aquejan a América Latina. Para ello, ADS procura reunir a especialistas sobre diversas temáticas de toda la región, les propone temas a abordar y convoca a las principales voces a expresar sus puntos de vista.

ADS ha sido reconocido por su presencia en las redes sociales y su equipo es continuamente convocado por reconocidos medios de comunicación de toda la región. En el año 2012 fundaron el Observatorio de Política de Drogas, abrieron el área de Derechos Humanos e implementaron el proyecto Mucho con Poco junto a jóvenes emprendedores de toda la región.

Para llevar adelante Mucho con Poco: Líderes Innovadores en América Latina, ADS cuenta con el apoyo financiero de la National Endowment for Democracy (NED).

DIRECTORES
  • Matías Bianchi

  • Eduardo Vergara Bolbarán

consejo consultivo
  • Alicia Bárcena (Secretaria Ejecutiva de CEPAL)

  • Marta Lagos (Directora y Fundadora de Latinobarómetro)

  • Heraldo Muñoz (Sub Secretario General de la ONU y Director del PNUD para América Latina)

  • Joseph Tulchin (Harvard University)

  • Javier Santiso (Director del Center for Global Economy and Geopolitics y ex Director del Centro de Desarrollo de la OCDE)

X

El proyecto Mucho con Poco tiene por objetivo el fortalecimiento de activismos innovadores y liderazgos emergentes de América Latina a través de la generación de espacios de encuentro y debate, la capacitación en herramientas de alto impacto a bajo costo, y la generación de redes regionales de intercambio de buenas prácticas entre organizaciones sociales que trabajan por las democracias en América Latina. 

Con cinco años de desarrollo Mucho con Poco ha realizado 25 talleres presenciales en 18 ciudades de América Latina, desarrollado espacios online de apoyo y seguimiento de los proyectos conocidos y logrado apoyar a más de 1500 activistas a lo largo de toda la región.

X

El Observatorio realiza trabajo investigativo pero por sobre todo de influencia en los sistemas políticos y sociales de diversos países, permitiendo crear una importante red de pensamiento y debate conformada por académicos, políticos, universidades y organizaciones de toda la región. Somos miembros del International Drug Policy Consortium (IDPC), una red mundial para la promoción de un debate abierto y objetivo sobre las políticas de drogas.

Trabajamos en alianza con el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, Universidad de los Andes en Colombia y la cooperación de organizaciones como el Centro de Estudios Municipales y Provinciales en Argentina, la Escuela Superior de Economía y Negocios en El Salvador, Espolea y SSDP en México, la Universidad de Santiago de Chile, entre otras. Contamos con el financiamiento del Open Society Foundations. OPDOP ejecuta una encuesta anual y presencial, cara a cara, en 6 países de la región con una muestra de más de 4,000 casos.

X

El proyecto de Innovación y Tecnopolítica busca generar recursos para el debate abierto, la creación de iniciativas y capacitación de líderes para lograr fortalecer los lazos democráticos en nuestras sociedades. 

El proyecto propone la creación de una estrategia de innovación política para América Latina: Innovar es poder darle solución a un problema o necesidad no satisfecha. En política y en el contexto de América Latina, innovar significa buscar nuevas estrategias para darle solución a los problemas históricos de la región: la no inclusión social de actores marginados, como los pueblos indígenas, la diáspora africana, las mujeres y jóvenes; la debilidad de la calidad del Estado y su relación con la sociedad; y la persistencia de un paradigma productivo basado en la explotación de nuestros recursos naturales. Estos factores son un peso muerto que impide que la región tenga un desarrollo democrático y sustentable.

A partir de ello propone:
-Generar espacios de debate abierto, ya sean en encuentros de líderes de la región para conocer experiencias, conceptos y sensibilizar la agenda pública, o bien, a través de  diálogos virtuales para sostener una participación masiva y sin fronteras de ningún tipo.
-Desarrollar estudios, documentos y otros recursos para ampliar conocimientos.
-Promover la creación de nuevas herramientas y tecnologías para la innovación política, tanto aquellas que aprovechan del ecosistema digital a partir de internet, u otras que creativamente reinventan los espacios analógicos de la política día a día: calles, plazas, universidades, etc.
-Crear una red de innovación para promover una agenda de políticas públicas regional. 
-Establecer una  escuela de innovación Política a nivel regional basada en la colaboración y funcionamiento a través de redes reales.

X

Asuntos del Sur y Democracia en Red presentan el portal Civic Stack, que es un repositorio abierto para compartir herramientas cívicas de distintos países, desarrolladas por ciudadanos, organizaciones o gobiernos que buscan ampliar la participación democrática e innovar en las soluciones a problemas que aquejan a nuestras sociedades. 

El objetivo de este portal es dar un fácil acceso a las herramientas digitales para que organizaciones sociales y activistas puedan incentivar la participación ciudadana o fortalecer sus procesos organizativos y de toma de decisiones. 

En Civic Stack vas a encontrar información útil sobre cada herramienta, su objetivo, alcance, origen y el repositorio de GitHub. 

Todas las herramientas disponibles en Civic Stack son OPEN SOURCE, sean aplicaciones o páginas web. Asimismo, trabaja con crowdsourced data para que las organizaciones colaboradoras puedan crear sus propios perfiles y cargar sus herramientas y descargar las existentes.

X

‍En Asuntos del Sur venimos trabajando desde 2012 junto a activistas, organizaciones de la sociedad civil, líderes políticos emergentes y más actores que están cambiando la forma de hacer política. Nuestro trabajo en terreno e investigaciones nos permitieron observar que nos encontramos ante una creciente distancia entre política y sociedad, con expectativas, formas de organización y prácticas políticas crecientemente divergente. América Latina tiene grandes oportunidades, especialmente ante la emergencia de posibles nuevos liderazgos, con nuevas éticas y prácticas colaborativas, plurales, en red.

Asimismo, tras un trabajo de consultoría que llevamos a cabo en 2015 y cuyos resultados publicamos este año, pudimos observar que los actuales espacios para formación de líderes, con algunas excepciones, son insuficientes y no integran aún los temas y herramientas que América Latina necesita hoy. La mayoría están orientados a ejecutivos y/o funcionarios públicos, son de alto costo, están concentrados en grandes ciudades de la región y requieren asistencia presencial. Una de las demandas fundamentales de nuestras democracias resulta pues en pensar y diseñar espacios de formación política acordes a nuestros tiempos.

A partir de estas experiencias, decidimos crear la Academia de Innovación Política, un nuevo proyecto que lanzaremos en 2017 y que busca formar líderes emergentes de manera online en capacidades y conocimientos para democracias del Siglo XXI. Nuestra propuesta busca llegar donde otros no llegan y poder universalizar conceptos, herramientas y prácticas innovadoras de alto impacto y de manera online.

X

IR AL SITIOEl Observatorio de Trata de Personas en América Latina es un espacio de articulación de esfuerzos e intercambio de información para generar concientización y sensibilización acerca del delito de la trata de personas en la región.   

El objetivo es contribuir al acceso a la información, debate y reflexión acerca de los distintos aspectos que conforman el delito de trata de personas, para aumentar su conocimiento y el de las acciones tendientes a erradicarlo. En diálogo con organismos no gubernamentales abocados a la materia, este observatorio regional busca facilitar el diseño de políticas públicas y orientar la labor de las organizaciones que trabajan para combatirlo.   

En este sentido, desde OTPAL se produce y difunde informes periódicos que dan cuenta de la situación y el carácter del delito en los distintos países de América Latina, a partir de la recolección y el análisis de datos. Promueve también acciones que alientan la cooperación entre organismos públicos, organizaciones internacionales, instituciones privadas y demás organizaciones de la sociedad civil, para la prevención y erradicación de la trata de personas, así como para capacitar y asistir técnicamente a las distintas instituciones encargadas de implementar políticas públicas. Asimismo, se busca diseñar y ejecutar campañas de concientización y prevención dirigidas a la población en general y, especialmente, a las personas que corren mayor riesgo de ser víctimas de la trata.