Asuntos del Sur seleccionado en el programa “Open Leaders” de Mozilla

Queremos compartirles que el equipo #InnovaPolíticaLatam de Asuntos del Sur fue elegido por la Fundación Mozilla para ser parte de su proyecto #OpenLeaders.

Como parte de éste programa, el equipo de #InnovaPolíticaLatam recibirá un mentoreo especial por parte de Mozilla para el desarrollo de una nueva fase de la herramienta abierta Pawah!, una app diseñada para la defensa del derecho a la protesta social. Así también este programa estará enfocado a generar nuevas capacidades para aportar con futuros proyectos e ingresar al gran ecosistema de Mozilla.  

La Fundación Mozilla es parte de un gran ecosistema de comunidades, plataformas y herramientas digitales para la navegación abierta y comunicación segura en internet. Entre sus principales aportes se encuentran el navegador Mozilla Firefox, el cliente de correo Thunderbird (que facilita la encriptación de mensajes) y el reporte sobre la “Salud de internet en el Mundo”. La comunidad Mozilla se guía por 10 principios que buscan hacer de internet un bien público y abierto que sea de beneficio para la humanidad.

Pawah! es una herramienta desarrollada en colaboración con la Agencia Fósforo y otros activistas y defensores de los derechos humanos en México. Su corazón es una aplicación que permite el grabado confidencial e integral de pruebas de actos de vulneración de los derechos humanos para que estos puedan ser posteriormente denunciados. Su fortaleza radicará en la capacidad de asegurar la integridad de los archivos mediante blockchain, una cadena de bloques de información distribuidos y encriptados que evitan la modificación de lo mismos.

Esta herramienta es importante en un contexto en el cual el derecho a la protesta es cada vez más vulnerado a través de actos violentos y represivos. Solamente en América Latina, el año 2016, la organización FrontLine Defenders contabilizó el asesinato de 312 defensores y defensoras de los derechos humanos. De acuerdo a esta institución, esta cifra ha ido incrementándose año a año en la última década.

Actualmente Pawah! se encuentra en una fase de replanteamiento y fortalecimiento para convertirse en más que una herramienta, sino también en un ecosistema para la defensa de los derechos humanos. Esto implica que apuntamos a que Pawah! sea una plataforma de capacitación y protección constante para activistas, periodistas y ciudadanía en general.

Esperamos que a partir de este proceso, #InnovaPolíticaLatam pueda aportar cada vez más a un internet seguro, libre y abierto para la participación democrática en América Latina.