Comalapa: desde sus diversidades, uniendo sus esfuerzos por un mundo mejor

Guatemala. – Negma Coy, del colectivo Ajtz'ib', inició el Taller “Incidencia política de jóvenes mayas cakchikeles” encendiendo una vela blanca, para llamar a nuestros abuelos y abuelas y pedir que nos unan en espíritu y energía para nuestras acciones políticas y colectivas. Así, comenzaron los dos días de taller, 29 y 30 de julio, en Comalapa, con la participación de una treintena de jóvenes cakchikeles en el espacio colectivo de Yo También Decido.

Las y los asistentes tuvieron el desafío de reconocerse y reflexionar desde tres dimensiones para poder trabajar e incidir políticamente: ser joven, ser maya y ser cakchikel. Trabajar desde su ser maya, para seguir reconociendo su historia, para no perder su identidad, recuperar los espacios que les han sido negados como mayas, fortaleciendo el sistema de justicia maya. Trabajar desde su ser joven, para lograr visibilizarse, para cambiar la sociedad, para despertar la crítica, para ser presente y futuro, para crear un sistema de educación incluyente y para cambiar el estado estructural al que se enfrentan. Y, trabajar desde su ser cakchikel, para lograr cambios en el sistema, ser auditoras y auditores desde sus comunidades y fortalecer su estima colectiva y nuestros legados desde el arte, entre otros.

 

Con tales reconocimientos abordamos los temas de incidencia política junto a Negma Coy y Melisa Gorondy Novak, de interculturalidad junto a Rony Otzoy, y los roles femeninos en las comunidades, a cargo de Angelina Aspuac, Sandra Xinico, Aura Cúmes y María Jacinta Xon. Asimismo, con el ánimo de fortalecer nuestras identidades y el autoestima en nuestros cuerpos, ejerciendo una profunda crítica a nuestras sociedades, Lesbia Tellez de Las Poderosas, nos ofreció la metodología teatral que aplican para de-construir la cultura patriarcal. Las y los jóvenes construyeron historias, (re)conocieron sus cuerpos y expresividades políticas, abordando todos los escenarios donde se ejerce opresión hacia las mujeres.

Al final de la jornada, tres actividades completaron el taller. Uno, el arte consciente y político que quedó plasmado en las paredes de Comalapa, hecho y pensado por las y los jóvenes del taller; la articulación de esfuerzos y creatividades para el Día de la Democracia que se realizará el 15 de septiembre y es impulsada por Mucho con Poco y Asuntos del Sur; y, la presentación teatral del grupo Resiliencia Teatro Social, que presentó la obra “Epizonas sobrevivientes”. Una potente puesta en escena que cuestiona los roles asignados a las mujeres, que se asume en silencio hasta el momento en que se entra en estado de consciencia para liberar el pensamiento e interpelar las formas normalizadas de violencia.

#Comalapa,fue el lugar donde el intercambio de experiencias y saberes fue la esencia del taller. El arte nutrió nuestros debates y reflexiones sobre las juventudes,  las identidades, la mujer y la incidencia política desde la interculturalidad. Las paredes de Comalapa ahora pintadas con poesía hablan en diversas lenguas y con pasión transformadora. El teatro nutrió nuestros pensares. Y Mucho con Poco se llenó de aprendizajes, alegría, amistad y mucha energía de conocimiento.

Arte y Política en las paredes de Comalapa
 

*Por Carlos E. Flores y Melisa Gorondy Novak