II EDICIÓN DEL DÍA DE LA DEMOCRACIA, ¡VAMOS POR MÁS!

Mucho con Poco / Asuntos del Sur. - Hoy más que nunca tenemos que (re)pensar sobre lo que significa Democracia en nuestros países. Los recientes procesos electorales en Perú y Ecuador; o las que están por venir, como en Colombia y Chile; las dinámicas sociales en Bolivia que proponen nuevos modelos de desarrollo; la reacción ciudadana en Guatemala luego de la decisión del ejecutivo de remover a quien preside la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala; las demandas pendientes e históricas en Haití, el caso de Brasil donde el retroceso en materia de derechos es cada día más palpable, o la constante preocupación sobre los asesinatos y espionajes a periodistas y defensores de derechos humanos en México y Honduras, son algunas de las realidades que motivan la fecha que proponemos para discutir, pensar, cuestionar y proponer.

Esto toma aún mayor relevancia, cuando en nuestra región, las micro-prácticas políticas que ejercemos desde nuestros colectivos, en sus diversos territorios, impulsan desde los márgenes nuevas formas de entender e interpretar la palabra democracia.

#DemocraciaVIVA es una invitación a entender que si todos alzamos la voz al mismo tiempo vamos a escucharnos con mayor fuerza. Así como en 2016, este año impulsaremos nuevamente el Día de la Democracia, una fecha que supone un momento para problematizar la democracia que vivimos y la que queremos construir.

El año pasado, de la mano de una docena de organizaciones a nivel regional, expresamos nuestro compromiso por democracias cada vez más participativas, inclusivas, diversas y basadas en derechos. Estas fueron las actividades que llevamos adelante:

  1. Desarrollamos un evento regional simultáneo donde una diversidad de colectivos se articularon para responder a la consigna #DemocraciaVIVA, mostrando cómo participan de manera innovadora, creando nuevos espacios públicos y formando construcciones políticas alternativas a partir de su accionar.
  2. Realizamos un programa de TV en donde contamos qué se estaba haciendo en más de 15 países de América Latina, con todas las actividades propuestas, entrevistas en vivo, video y música.
  3. Los colectivos y organizaciones amigas de Mucho con Poco realizaron actividades bien creativas, logrando un evento único en su especie, que se distinguió por el carácter regional de la celebración, la vinculación con sus territorios, la apropiación del espacio público, la conexión con experiencias similares que se encuentran desconectadas entre sí y la generación de poder con nuevas dinámicas, entre otras.
  4. Con nuestro hashtag #DemocraciaVIVA llegamos a ser Trending Topic en las redes, gracias al Twiteratón por la democracia; y,
  5. Tuvimos más de 27 actividades en paralelo en 15 países de América Latina.

En esta oportunidad abrimos las puertas para que organizaciones interesadas en esta iniciativa puedan sumarse, con acciones de diverso tipo. Hasta el momento tenemos confirmadas acciones que se llevarán a cabo en Costa Rica, Chile (Revolución Democrática y Ciudadano Inteligente), Ecuador (Mujeres de Asfalto), Colombia (Gobierno de Nariño), México (Wikipolítica), Nicaragua (Movimiento Puente) y Argentina.

Si tu organización quiere participar, no dudes en escribirnos a melisagn@asuntosdelsur.org