Lanzamos una nueva edición del curso Introducción a la Economía Feminista

Comenzamos un nuevo año y desde Asuntos del Sur en colaboración con Economía Femini(s)ta lanzamos la segunda edición del curso online “Introducción a la Economía Feminista” en la Academia de Innovación Política.

El objetivo del curso es presentar una introducción a la economía feminista, abordando cuestiones, como el trabajo doméstico no remunerado, las brechas de género, la economía productiva y reproductiva y el rol de las mujeres en el ámbito del trabajo. Asimismo, el curso propone trabajar con números, construcción de indicadores, su interpretación y presentación a partir de herramientas de edición.

Se abordarán 4 unidades teóricas de una semana de duración cada una, y un taller práctico de dos semanas de duración:

UNIDAD 1: “INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA FEMINISTA”Qué es la perspectiva de género y por qué la necesitamos en ciencias sociales y económicas. Concepto básicos, diferencias entre sexo, género e identidad de género. Surgimiento de la economía feminista y sus principales discusiones. 

UNIDAD 2: “TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO. LA CLAVE DE LA DESIGUALDAD”Qué es el trabajo doméstico no remunerado. En qué consiste el trabajo productivo y el trabajo reproductivo desde el punto de vista económico. Por qué es importante hacer visible estos trabajos. En base a qué se fundamenta la redistribución asimétrica de las tareas del hogar y los cuidados.

UNIDAD  3: “EL TRABAJO Y LAS MUJERES” Cuál es el rol de las mujeres en el ámbito del trabajo. Cómo se mide la actividad económica y cuáles son las características del mercado laboral (tasa de actividad, tasa de empleo, tasa de desempleo y subempleo, empleo no registrado).

UNIDAD  4: “MIDIENDO LA DESIGUALDAD”Consecuencias del desigual reparto del trabajo doméstico. Concepto y cálculo de “brechas de género”. Cómo se calcula, interpretación, diferencias en su expresión. Discusión de las “hipótesis” que han versado históricamente sobre su origen y justificación.

TALLER PRÁCTICO

Metodología de generación de intercambios, redes de sororidad y articulación.

Las coordinación de las aulas virtuales estará a cargo de un/a tutor/a quien acompañará a los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje.

Inicia: 19 de febrero
Duración: 6 semanas
Costo: 120 dólares (o equivalente en su moneda local)
Cierre de inscripciones: 12 de febrero
Más Información: www.academiainnovacionpolitica.org/curso-econfeminista
Consultas a: info@academiainnovacionpolitica.org