Nariño será el corazón de la Red de Innovación Política

La Red de Innovación Política se reunirá en Nariño, Colombia, entre el 17 y el 20 de enero, en el “Encuentro Latinoamericano de Innovación Democrática”.  Durante el evento tendremos varios conversatorios abiertos sobre: política de drogas, desafíos para un nueva forma de encarar la educación y opresiones múltiples. Estos espacios estarán acompañados de algunas sesiones de la Red para definir agendas, compartir experiencias y pensar futuras estrategias.

La Red de Innovación Política es un tejido colectivo de aspiraciones y voluntades para crear una democracia de comunes, para redistribuir el poder, generar inclusión y promover los derechos humanos.  Este espacio fue construyéndose de a poco, a través de una serie de eventos en los cuales distintos latinoamericanos y latinoamericanas, entre hackers, activistas políticos y periodistas, empezamos a converger en agendas y compartir conocimientos. Así, en julio de 2016, en Buenos Aires (Argentina), creamos nuestra “Carta para una Democracia de Comunes”. Esta nos identificó como “un grupo de personas afectadas por el estado de la democracia en nuestra región”, que asume la innovación política como “una estrategia para resolver los problemas de siempre con los recursos, culturales y tecnológicos, de hoy. Innovar la política es crear nuevos procesos que pongan a las personas como eje de la construcción democrática. Innovar la política no es digitalizar el statu-quo, es difundir una cultura libre, abierta y colaborativa que construya nuevas formas de vivir, consumir y producir”.  

A más de un año y medio de su fundación, la Red se ha extendido y sus miembros han demostrado gran solvencia para resolver viejos problemas y fortalecer las democracias en sus respectivos países. Actualmente cuenta con 54 miembros que conforman un espacio diverso y multidisciplinario, compuesto por 22 mujeres y 32 hombres de 14 diferentes países y contextos sociales y políticos.

Durante el 2017, la Red lanzó su primer webshow “Política Recuperada”, una serie de 10 capítulos con entrevistas a sus miembros. Asimismo, se lanzó  el libro “Recuperar la Política”, el cual contiene 18 artículos, escritos por éstos últimos, que abordan temas en torno a la narrativa y metodologías para innovar, socializar experiencias y contextos de sus propios aportes. Este libro fue presentado en México, en en ocasión el evento “La Ocupación” y en Ecuador.

Por otra parte, los miembros de la red aprovecharon distintos espacios globales y regionales para estrechar vínculos e incidir en las agendas políticas, así por ejemplo:

  • Desde Brasil, Carolina Evangelista junto a Alessandra Orofino, formaron el colectivo #AgoraÉQueSãoElas, un espacio para mujeres en movimiento que busca construir narrativas feministas por mujeres en búsqueda de nuevos sentidos políticos.
  • Nicolas Diaz de Colombia ha lanzado la plataforma SeamOS de democracia digital.
  • Juana Carol Francis Bone, quien participó en el taller “Mucho con Poco” de Asuntos del Sur, se convirtió en Directora Ejecutiva de Mujeres de Asfalto, una red de mujeres que tiene un alto impacto en los debates políticos de género, afro e indígena en todo el país ecuatoriano, desde Quito, Guayaquil, hasta zonas periféricas como Esmeraldas y Manabí.
  • Inti Bonomo, miembro de Democracia en Red, ha sido Candidato a Diputado Nacional por “Ahora Buenos Aires” en las últimas elecciones en Argentina.
  • Asimismo se destaca la labor de Antonio Martinez liderando el Foro Agenda de Periodistas en junio de 2017, donde se buscó poner en el centro del debate político mexicano la urgencia de trabajar para proteger a periodistas frente a las amenazas que viven en su país.
  • De la mano de Bernardo Gutiérrez se estrecharon lazos con el MediaLab Prado de Madrid para la participación de los miembros de la Red en el #ICDemocracia17: Inteligencia Colectiva para la Democracia 2017.
  • Revolución Democrática (RD) de Chile, se unió al Frente Amplio y logró conformar la tercera fuerza política en ese país, el mejor desempeño de todas las candidaturas de izquierda extra-oficialista que se han presentado desde 1989. Este resultado le aseguró 20 escaños en el Congreso. Giorgio Jackson, parte de RD, fue reelecto  como diputado nacional con la primera mayoría nacional en el Distrito 10 en Chile.
  • Finalmente, Pedro Kumamoto, quién ya había logrado ser el primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco (México), logró juntar las 115 mil firmas necesarias para presentarse a una candidatura en el Senado.

Esperamos seguir creciendo y seguir impactando en las agendas regionales, esta vez desde Nariño.