PARAGUAY: LGBTI, ¿QUÉ VENIMOS A APRENDER Y A DESAPRENDER?

Asuntos del Sur / Mucho con Poco. - En lo que resta de este 2017, se realizarán las elecciones primarias en Paraguay, un paso previo para las elecciones nacionales del 2018. Sin duda, son tiempos estratégicos para colectivos y organizaciones LGBTI que buscan maneras para alcanzar una representación política y compromisos en su lucha por la igualdad. En ese marco, Asuntos del Sur y su proyecto Mucho con Poco, junto a It Gets Better, realizaron un taller en tierras guaraníes.

AUDIENCIA PÚBLICA

En el marco de la Semana de la Diversidad, se realizó la Audiencia Pública sobre Democracia y el Voto LGBTI. En el Salón Comuneros del Congreso Nacional se puso en debate, ante la ciudadanía, la postura de la comunidad LGBTI de cara a las elecciones generales del 2018. Junto a la presencia de los y las representantes de las organizaciones convocantes (Asuntos del Sur, It Gets Better Paraguay y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo), la audiencia pública contó con la intervención, de Andressa Caldas, Directora de Relaciones Institucionales del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y de Yren Rotela, activista trans que recientemente se presentó como precandidata a legisladora por el movimiento Kuña Pyrenda.

Las opiniones que surgieron durante la Audiencia Pública hicieron hincapié en la necesidad de profundizar el trabajo para el reconocimiento y efectivo acceso a los derechos para todas las personas, con especial foco en la vulnerabilidad que hoy día sufre el colectivo LGTBI. A su vez, se debatió acerca del rol de la sociedad civil organizada y de la falta de instancias de articulación con las elites políticas, en este caso, paraguayas, en donde aún no se logró aprobar una ley contra todo tipo de discriminación.

Si bien la Audiencia Pública podría haberse enriquecido aún más de haber contado con una mayor concurrencia por parte de los representantes del poder público, quedó establecida como un símbolo importante, dado que se trató de la primera instancia de este tipo realizada en una sede parlamentaria. En todos los casos se subrayó la importancia de profundizar el trabajo, tanto desde la sociedad civil como de los movimientos políticos emergentes, en modo de tener una mayor incidencia sobre las iniciativas legislativas y políticas públicas para que tengan un efectivo enfoque de derechos.

PRIMER DÍA DEL TALLER

El taller #MuchoConPoco se llevó a cabo al día siguiente y tuvo lugar en el Centro Cultural de España Juan Zalazar, un espacio abierto, colorido e inmerso entre libros, naturaleza y obras de arte. Aquí fue donde lxs participantes se presentaron y respondieron preguntas como ¿porqué estamos aquí? ¿qué venimos a soltar? ¿qué venimos a desaprender y aprender? En este espacio participaron activistas de Todo Mejora, La Red Contra Toda Forma Discriminación, Amnistía y CIRD, entre otros.

Desde el inicio, y durante todo el desarrollo del taller, con ánimo de fomentar el debate mediante distintas formas, se desarrollaron actividades de #ARTEPolítico. En este contexto es que se pintó un #MuralLGBT y se proyectaron #cortosLGBT para reflexionar de otra manera sobre políticas inclusivas y diversas.

Políticas públicas para la igualdad en América del Sur

Andressa Caldas, nuestra invitada internacional, Directora de Relaciones Institucionales del IPPDH, nos acercó una charla sobre la formulación de políticas públicas en la región en el marco de derechos LGBTI.

Micro-Charlas políticas para inspirar

Una metodología novedosa y distendida consistió en la realización de #CharlasDePasillo, en las que se buscó generar un espacio para compartir experiencias donde activistas LGBT, y de otros colectivos que trabajan por los derechos humanos, presentaron sus historias. Esta propuesta de charla estuvo a cargo, en un momento, del movimiento Kuña Pyrenda, un colectivo político feminista, ambientalista y socialista; asimismo, fue productivo conocer la experiencia de la Red Contra toda Forma de Discriminación, dado que se trata de una instancia que promociona la inclusión de personas con discapacidad, mujeres y personas LGBTI.

Debatir por la diversidad

Otros espacios para el análisis y la reflexión fueron las Mesas de Debate. En la primera mesa estuvieron Lilian Soto, de Kuña Pyrenda, junto a Ignacio Lara, de Asuntos del Sur, quienes acercaron sus experiencias sobre políticas públicas con enfoque de género y diversidad: ¿cómo es trabajar desde el Estado con agendas LGBT y género?

Comprometer a quienes votamos

El ex senador y futuro candidato Alfredo Jeaggli también participó del taller "Democracia y voto LGBT", y luego de un nutrido debate con los participantes afianzó su compromiso con la comunidad para apostar por un cambio en el país por un política más inclusiva y diversa.

Fortalecer nuestro accionar con talleres de incidencia política

Esta primera jornada se cerró con la realización de talleres, como el de Comunicación Política Diversa, que fue desarrollado por Rodrigo Medina de Acción Paraguay; y el Taller Feeling, a cargo de la Coordinadora de Mucho con Poco, Melisa Gorondy Novak, quien invitó a los asistentes a pensar proyectos diversos en base a Feeling, una metodología para innovar centrada en los sentimientos, deseos y el corazón del Ser Humano.

SEGUNDO DÍA DEL TALLER

 América Latina y su lucha por la igualdad

Comenzamos el segundo día del taller #MuchoConPoco en Asunción del Paraguay con una #EntrevistaVirtual a Verenice Bengtsson, costarricense, investigadora y activista de derechos humanos, que viene trabajando por los derechos de las mujeres, de género y diversidad. La entrevista comenzó con la pregunta de Ramón González de It Gets Better Paraguay ¿Cuáles son los desafíos que tiene América Latina en materia de derechos LGBTI en comparación con otros países del mundo?

La importancia de mirar los logros por los derechos de género a través de la historia

Posterior a esta actividad, se presentó Adrián Cattivelli, Director de Comunicación de la Secretaría Nacional de Cultura, quien presentó Donde no reinan la unión ni la igualdad. Paraguay, un país rezagado en la adopción de derechos civiles, planteando un recorrido histórico sobre cómo se han ido ganando derechos en materia de género, para llegar ahora a un momento que implica seguir demandando por derechos de las personas LGBTI.

Sin ley contra toda discriminación no hay igualdad

Las Mesas de Debates continuaron este día sobre la propuesta de "Ley contra toda forma de discriminación" en donde participaron quienes están luchando para que la misma se legisle: el actual Senador, Carlos Filizzola, junto a Sonia Brucke, Asesora Legislativa de la Comisión de Equidad Social y Género de Diputados. "En Paraguay seguimos anclados a la dictadura y no logramos atravesar el miedo a hablar que lleva a procesos de discriminación" sostuvo Rosalía Vega de Amnistía Internacional, quien continúa el diálogo en la Mesa sobre el proyecto "Ley contra toda forma de discriminación"

Conocer a quienes elegimos

Por otra parte, los talleres estuvieron a cargo de Jazmin Cardozo y Diego Larreta, del CIRD, junto a su proyecto "A quién elegimos". Este taller trató sobre la participación ciudadana en elecciones y dieron a conocer quiénes son los precandidatos a presidente y si éstos apoyan o no procesos inclusivos y respetuosos de la diversidad. Un segundo taller, fue llevado a cabo por Domingo Centurión y la comunidad LGTBI de Todo Paraguay.

Luchas desde las diversidad cuando las mismas no tienen lugar en un país

Desde distintos rincones, zonas campesinas y distritos urbanos pequeños de Paraguay ha venido la comunidad Trans a participar de la "Semana de la Diversidad" y fue parte del taller #MuchoConPoco "Democracia y voto LGBT. Terminamos el encuentro entre todos y todas, con activistas de distintas organizaciones LGBTI de Paraguay, acercando en círculo las principales conclusiones del taller y los desafíos por delante.

¡Una agenda de lucha por una democracia inclusiva en #Paraguay

Relatoría por: Melisa Gorondy Novak, Coordinadora del proyecto Mucho con Poco | Carlos Flores, Asistente del proyecto Mucho con Poco | Ignacio Lara, Editor de Asuntos del Sur.