Presentamos la Academia de Innovación Política en el evento #RíoInfo

El pasado 25 de septiembre participamos en el evento Río Info presentando la Academia de Innovación Política en el panel "Experiencias de aprendizaje sobre gobernanza de Internet en Río y en el mundo" #SeminarioICANN,en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Río Info es uno de los principales eventos sobre Tecnologías de la Información en el Estado de Río de Janeiro, el cual reúne académicos, empresarios y profesionales de Brasil y de otros países del mundo para debatir y presentar nuevas ideas sobre economía digital, inteligencia artificial, innovaciones tecnológicas en la política y en la educación, entre otras.

Durante el #SeminarioICANN el eje central del debate estuvo dado por la importancia que reviste en nuestros días la Gobernanza de Internet, sobre quién crea las reglas que regulan el espacio virtual, y por la apertura a una mayor participación de América Latina en estos debates.

Uno de los mayores desafíos en Asuntos del Sur es pensar cómo podemos utilizar la coyuntura histórica actual, las tecnologías digitales disponibles y los saberes que tenemos para avanzar en la democratización de la sociedad. Es por ello que, a través de la Academia de Innovación Política, proponemos un espacio de formación de líderes enfocado en los conceptos y herramientas propios del siglo XXI.  

En la Academia, buscamos democratizar los debates, entre ellos los de gobernanza de internet, para garantizar la pluralidad de voces incluyendo nuevos actores, la disminución de la brecha digital y la mejora en la infraestructura para un mejor acceso a internet para los usuarios en nuestra región. Además, en la actualidad, los ciudadanos participan y se expresan políticamente cada vez más en el entorno virtual (como en las redes sociales) y es importante que la información y los derechos de los usuarios estén protegidos frente a la vigilancia estatal, la persecución y las limitaciones a la libertad de expresión, entre otros.

Sofía Castro Mariel presentando la Academia de Innovación Política en #SeminarioICANN
Renata Aquino Ribeiro Investigadora y representante LAC del Non Commercial Users Constituency – NCUC ICANN

El panorama de Gobernanza de Internet en América Latina

ICANN es la responsable global por la gestión de los recursos críticos de direccionamiento de Internet, influyendo en última instancia en cuestiones de innovación, propiedad intelectual, infracciones criminales y otros temas de relevancia.

Si bien ICANN genera procesos de formación de políticas de abajo hacia arriba, es importante garantizar la pluralidad en la base y no replicar el status quo que está hoy a nivel de liderazgos dentro de la misma. En relación a los puestos de liderazgo en ICANN,  alrededor del 26% de sus líderes son mujeres, un 40% provienen de América del Norte, 63% de habla inglesa (nativos), donde las comunidades más representadas -alrededor de un 80%- provienen del sector empresarial y técnico (Rahmouni Dalila, 2016) (*).

América Latina se encuentra subrepresentada en los debates sobre gobernanza de Internet, ya sea por la falta de equipo técnico especializado, la escasez de recursos, o por las barreras idiomáticas (debido a la predominancia del inglés), con excepción de Brasil que tiene una de las comunidades involucradas en ICANN -y en la gobernanza de internet en general- más importantes de la región.

En ese sentido, la relevancia del evento radicó en la estrategia de "outreach" de los miembros latinoamericanos de ICANN, que buscan que haya una mayor inserción y participación de la región en estas temáticas. Asimismo, sirvió para acercar debates y espacios de diálogo en el marco de un ambiente relajado, abierto y accesible.

(*) Dalila Rahmouni- Lightning Talk on Diversity - 13 de julio de 2016 - ICANN 56 - Helsinki http://ow.ly/f84130fMB5w

Fotos gentileza: Río Info Oficial