CERRAR X

CONTÁCTENOS

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

De Núremberg a la Corte Penal Internacional

En el marco de la universalización de la justicia sobresale el tribunal penal internacional sui generis de justicia, establecido con el Estatuto de Roma de 1998 y conocido como la Corte Penal Internacional (CPI). Para el seguimiento de este mecanismo es necesario remitirse a otras instituciones ad hoc materializadas a lo largo de la historia contemporánea y establecidos bajo el mandato internacional de “justicia”.

El primer paso para la  internacionalización de la justicia

El Tribunal de Núremberg (TN) fue propuesto el Secretario de Guerra de Estados Unidos, Henry Stimson entre los años entre 1911 y 1913, luego de la victoria de los aliados () en la Segunda Guerra Mundial e implementados por Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y  Francia mediante la Carta de Londres de 1945.

‍Foto de: http://www.claseshistoria.com/

Entre las principales razones políticas para el establecimiento del TN se encuentran la  necesidad de un registro histórico para evitar eventuales situaciones de revisionismo, y la idea de hacer un juicio en vez de imponer sanciones precisas, como sucedió luego de la Primera Guerra Mundial con el Tratado de Versalles de 1919.

Sin embargo no estuvo excepto de criticas las cuales giraron en torno a la idea de una “imposición” de la justicia por parte de los vencedores, debido a que los jueces del TN pertenecían a países aliados (un estadounidense, un británico, un ruso y un francés). Además algunos sectores académicos la han denominado una “corte canguro” en donde había una clara mezcla de roles dentro del proceso de imputación, investigación, enjuiciamiento, y falencias en torno al manejo y admisibilidad de pruebas.

El legado de Núremberg al derecho internacional

El TNfue el primer ejercicio jurídico de carácter internacional en donde personas, que cometieron crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o crímenes contra la paz, sin importar la nacionalidad fueron responsables penalmente y sujetos dentro de una jurisdicción que va más allá de las fronteras de un solo Estado.

Además el TN marca un precedente en la imposibilidad de utilizar la legislación doméstica como herramienta para la materialización de crímenes internacionales, y la no exclusión de la responsabilidad del “Head of State” dentro de estos crímenes (ver caso de Hermann Göring).

Otros tribunales ad hoc antes del establecimiento de la CPI

La Guerra Fría estancó el debate internacional alrededor del establecimiento de un mecanismo internacional de justicia de carácter permanente y “universal”. Sin embargo, cuando el genocidio reapareció en Europa, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 1993 decide establecer el Tribunal de Yugoslavia (TY) para juzgar a los responsables de graves violaciones al derecho internacional humanitario en el territorio de la ex-Yugoslavia.

Un año después, nuevamente el Consejo de Seguridad reunió sus esfuerzos para establecer el Tribunal de Ruanda  en donde se aplicó el mismo Estatuto aplicado en el TY, el cual incluye violaciones a las Convenciones de Ginebra de 1949, los crímenes de guerra y el genocidio.

Luego, en el 2002, el Gobierno de Sierra Leona y las Naciones Unidas deciden crear el Tribunal “híbrido” para Sierra Leona (TSL) con el fin de investigar y juzgar crímenes graves cometidos en el marco de la guerra civil, que tuvo lugar en ese país entre los años 1991 y 2002.

Finalmente en el  2006 el Reino de Camboya y las Naciones Unidas establecen el Tribunal de Camboya (TC). El TC tenía la capacidad de juzgar crímenes en contra de la humanidad, algunos crímenes de guerra y el genocidio, ocurridos entre los años 1975 y 1979 por los Khmer Rouge. 

La CPI

Con la creación de este tipo de tribunales y con participación de la comunidad internacional se da el paso para el establecimiento de un mecanismo internacional de justicia menos costoso políticamente, dando origen a la CPI como mecanismo permanente que busca perseguir los “crímenes más graves y de transcendencia internacional”.

El Estatuto de Roma (ER) de 1998 faculta a la CPI a actuar como un organismo subsidiario referente a  crímenes graves en  contra de la humanidad cometidos por individuos, tales como el genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, buscado así que no queden impunes y encaminarlos a una prevención futura.

Existen tres condiciones necesarias para la aplicabilidad de la jurisdicción de la CPI: 1) el Estado donde ocurrieron el crimen hace parte del ER; 2) el Estado de quien cometió el crimen hace parte del ER; y 3) que el Consejo de Seguridad remita el caso a la CPI.

Para definir cuáles son los crímenes en los que tiene competencia la CPI es necesario recurrir a los artículos 5, 6, 7 y 8 del ER, los cuales definen:

‍Tabla 1. Delitos tipificados por el Estatuto de Roma

Efectividad de la Corte desde su establecimiento

La CPI ha tenido una baja efectividad en torno a la materialización de la jurisdicción internacional y aplicabilidad del ER, ha intervenido en cuatro casos-países, todos ubicados geográficamente en el continente africano, lo que ha desatado que países como Burundi, Sudáfrica y Gambia anunciaran su retiro formal de este mecanismo jurídico internacional en los últimos dos meses.

Tabla 2. Personas condenadas en el marco de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional desde su establecimiento

Esta situación es resultado de lo que se puede denominar una “universalidad parcial” de  la CPI, debido a que este mecanismo no tiene una plena jurisdicción internacional, dado algunos países -como Estados Unidos, Rusia o China- no han incorporado el Estatuto de Roma a sus legislaciones internas.

Este elementos se suma a la implementación de iniciativas políticas, al interior de los Estados, desde una visión del realismo (político), en contra de mecanismos que buscan construir y fortalecer niveles mínimos de justicia en el plano internacional situación que se puede evidenciar en los casos del actual presidente de Sudán, Al-Bashir, acusado por el genocidio en Dafur, o con Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

--

Referencias

·Corte Penal Internacional. (10 de 10 de 2016). Situations under investigation. Obtenido de Corte Penal Internacional

·Naciones Unidas. (1998). Estatuto de Romas. Roma.

VOLVER A LISTADO
Más opiniones de

Andrés Palencia Rodríguez.

Andrés Palencia es investigador en el Campus Internacional de Seguridad y Defensa. Asistente de investigación Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos. Líder emergente Victory Awards. Lo aquí expuesto no hace parte de una visión de carácter institucional | Tw: @_andrespalencia

Christian Andres Gonzales Calla

Politólogo.

Más opiniones deste autor