CERRAR X

CONTÁCTENOS

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Déficit de Pierre Bourdieu en la educación en América Latina

Bourdieu ha sido uno de los intelectuales contemporáneos que mostró interés en que la educación fuera la base fundamental de cohesión, desarrollo social, de crecimiento económico, avances científicos e innovación tecnológica; los aportes teóricos de Bourdieu fueron importantes en los cambios al sistema francés de educación, sin embargo, su contribución intelectual pasó las frontera gala y europea, y ahora es un referente y fuente obligatoria en el estudio de la educación.

De acuerdo con Bourdieu, en el buen desempeño docente intervienen directa e indirectamente varios factores que incidirán en la calidad del sistema educativo, no obstante, el desempeño docente es solamente una variable en el estudio del sistema educativo.

Entre los aportes de Bourdieu, podemos mencionar los contenidos de la educación, lo que lleva a un análisis de los saberes comprendidos en los programas de estudio con el objetivo de lograr la coherencia, la unidad y la concreción de los mismos.

En la medida que los contenidos programáticos sean generales y abstractos se produce la incomprensión y la incoherencia, los temas o ítems vagos dan lugar a interpretaciones laxas.

Los programas de estudio ameritan ser revisados frecuentemente para actualizarlos con la introducción de datos, aportados por el avance científico y tecnológico en las diferentes disciplinas científicas, sin menoscabo de la importancia del conocimiento y de la evolución histórica de la humanidad y sus creaciones.

Pierre Bourdieu en su libro Capital cultural, escuela y espacio social (1997, p. 62), explica que la evaluación del estudiante no es del conocimiento en sí, sino la utilización que el estudiante haga en espacios diversos en los que le fue enseñado, es decir, el uso de los conocimientos, “que permitan evaluar la capacidad inventiva, el sentido crítico y el sentido práctico”.

Cuando Bourdieu aborda la importancia de la forma de transmitir el conocimiento por el docente, no se refiere únicamente a la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación, sino, sobre todo, a la asimilación reflexiva y crítica de los modos de pensar (deductivo, experimental e histórico). Es decir, la no reificación de las nuevas tecnologías en detrimento del racionamiento y la reflexión crítica.

Es sentar las bases de la formación científica y la creación de ciudadanos capaces de resolver problemas y dar el paso más allá de la crítica.

Bourdieu considera vana la formación enciclopedista, enseñar una gran cantidad de asignaturas y tratar de explicar lo más que se pueda de cada una de ellas; se privilegia las asignaturas básicas y dar el conocimiento más importante de forma concisa.

Los conceptos fundamentales según la teoría de Pierre Bourdieu, son el habitus1, campo social2 y capital.

Dibujo-La-Republica-Modelos-educativos

En este orden, el trabajo pedagógico es la formación del habitus a través del conocimiento que se desprende de los contenidos de los programas de estudio, es la interiorización dosificada del entorno, que va a durar más allá del proceso enseñanza-aprendizaje, porque es un proceso de socialización que finaliza con la muerte. Bourdieu y Passeron le denominan “la interiorización de los principios de una arbitrariedad cultural” (1977, p. 9).

Cada estudiante que ingresa al sistema educativo tiene un habitus primario formado en el seno familiar, y éste corresponde directamente a su procedencia social, por tanto la eficacia del trabajo pedagógico del docente para inculcar el habitus que se pretende enseñar, está en relación con la distancia del habitus de origen social del estudiante (Lima, Pinheiro, & Ostermann, 2012, p. 153).

El rendimiento académico de los estudiantes también tiene relación con el capital cultural que la familia le ha inculcado al joven, los estudiantes que no poseen un capital cultural muy elevado, tendrán dificultades en cuanto a los logros de aprendizaje.

El rendimiento escolar tiene relación con el origen social del estudiante, los jóvenes que provienen de la clase media o alta tienen mayores posibilidades de éxito, lo que significa que no tiene que ver solo con las actitudes individuales del educando, por lo general el peso del capital cultural tiene relación con el capital económico, esta es la reproducción del estatus quo (Gutiérrez, 2003, p. 116).

La institución educativa instruye en el dominio de los conocimientos y debe de hacerlo de la mejor forma e ir más allá, no es la única responsable de la educación y de la socialización del estudiante, sino que es complementario con la que recibe de sus padres.

El habitus secundario es el formado fuera del entorno familiar, según Bourdieu, “la combinación del trabajo pedagógico primario con otras formas secundarias del mismo implica procesos de aculturación, deculturación y reculturación” (Penagos, 2009, p. 15).

El habitus es la representación o el reflejo de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de la sociedad, es la manifestación de las características específicas, consiste en la internalización de las estructuras socio-económicas; el estudiante lo que hace es reproducir los usos y prácticas sociales en relación al campo que pertenece (Zúñiga, 2009, p. 157).

VOLVER A LISTADO
Más opiniones de

Oscar Martínez Peñate

Lic. Relaciones Internacionales en Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), Costa Rica. M.A. en Ciencia Política en Université du Québec à Montréal (UQAM), Canadá. Doctorando en Ciencias Sociales Universidad de El Salvador, El Salvador

Christian Andres Gonzales Calla

Politólogo.

Más opiniones deste autor