CERRAR X

CONTÁCTENOS

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

En 4 puntos, por qué es tan certero el golpe al Congreso

Cuando en 2015 se hablaba de un sistema de corrupción e impunidad cuyas cabezas más visibles eran Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Manuel Baldizón, no quería decir que quitando a los tres iba a desaparecer. Como las elecciones se realizaron sin ninguna reforma electoral, el Congreso iba a tener a los mismos caciques del sistema. Por eso es tan importante que el MP y la CICIG estén investigando o juzgando ya a 23 de 158 diputados electos, casi el 15% del Congreso.Hagamos un repaso sobre cómo está descabezándose a PP-MR y Líder-AC, y limpiando a la UNE. El caso contra estos diputados es por la creación de plazas fantasmas.

1. El Partido Patriota (y su versión Movimiento Reformador)

Arístides Crespo.

Lleva 30 años en el Congreso y llegó a presidirlo en 2014, el año en el que PP y Líder eligieron con formas corruptas a la Corte Suprema de Justicia y a las Cortes de Apelaciones.

Cacique de Escuintla, llegó al Congreso con el PAN en 1986, para después pasar al FRG y convertirse en la mano derecha del general retirado Efraín Ríos Montt. Fue su eterno jefe de bancada. Se salió del partido sólo cuando el FRG se hundió y se pasó con el ‘otro general’, Otto Pérez Molina. Fue reelecto por el PP por séptima vez y ahora migró –como la mayoría de su partido– al Movimiento Reformador, liderado por el exministro Alejandro Sinibaldi.

Es tan importante en el MR que preside la Comisión de Economía.

Se sumará a las caídas de Gudy Rivera, Emilene Mazariegos y Jimmy Ren en enero de 2016 y de Manuel García Chutá en mayo de 2016. Con esto el PP queda en su mínima expresión y el MR pierde a una de sus cabezas.

2. Líder (y su versión Alianza Ciudadana)

Luis Rabbé

Es un personaje clave dentro del sistema de corrupción e impunidad porque es el cuñado de Ángel González, el dueño del monopolio de la televisión abierta y de la Radio Sonora. Ángel González ha transado con todos los políticos desde las dictadoras militares y con el retorno a la democracia en 1986. El trueque es sencillo: pauta publicitaria “gratuita” para los candidatos principales como anuncios y disfrazada de “notas periodísticas”, y cobertura servil cuando llegan al poder a cambio de contratos millonarios de publicidad y la renovación de su concesión televisiva y radial de manera gratuita. Sí, gratuita.

Así ha transado Ángel González con políticos que van desde el alcalde capitalino Álvaro Arzú hasta Manuel Baldizón. Y era tan influyente para el sistema que hizo que su cuñado Luis Rabbé fuera electo como presidente del Congreso para 2015.

Rabbé es una de las caras del sistema. Desde que fue Ministro de Comunicaciones en el gobierno del FRG (2000-2002) hizo una piñata del sistema de contratación de obra pública. Después regresó a la política nacional con el partido UCN, descrito por un cable de la embajada estadounidense como un partido con la siguiente ideología: narco. De ahí, el paso para Líder era una cuestión de tiempo.

En 2015 logró salvar a Otto Pérez Molina de la pérdida de su inmunidad en varias ocasiones, hasta que no pudo resistirse en septiembre de 2015.

Rabbé se suma a la descabeza de los partidos de Baldizón. Antes estuvieron Mirza Arreaga, Luis Chávez, Ernesto Calachij, Baudilio Hichos, Mario Yanes, Jaime Martínez Lohayza, Delia Back y Jaime Cáceres.

3. La limpieza de la UNE

César Fajardo y Julio López Villatoro

¿Cómo puede ser que el partido que se supone que lidera la batalla contra la corrupción y la impunidad en el Congreso tenga a tres diputados antejuiciados, uno de ellos fundador del partido? Pues porque parte de la UNE está fundada sobre alianzas muy oscuras.

El 22 de febrero de 2002 el diputado César Fajardo casó a Álvaro Colom y a Sandra Torres. Fajardo, diputado y representante ante el Tribunal Supremo Electoral de la UNE en 2015, fue la única persona de la UNE que votó en contra del nacimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en 2007 y fue acusado por el periodista Óscar Clemente Marroquín, presidente de La Hora, de haber puesto una bomba frente a la casa de su hijo, José Carlos Marroquín, un ex dirigente de la UNE, en 2007. El caso quedó impune, José Carlos se fue del país y Sandra Torres dice que investigaron ellos pero que no encontraron nada contra Fajardo.

Fajardo, además, fue uno de los únicos dos diputados de la UNE que votó a favor de la elección de jueces de forma corrupta en 2014.

El otro diputado que votó a favor de los jueces de PP-Líder ejemplifica otra de las características de la UNE: transar a cambio de financiamiento electoral. Julio López Villatoro llegó al partido (incluso fue su Secretario General Adjunto) a cambio del financiamiento electoral de su hermano Roberto López Villatoro, influyente abogado y empresario y ahora investigado por la CICIG por haber regalado una casa a uno de los jueces que participó de la elección de cortes en 2014.

Julio López Villatoro era más fiel a las indicaciones de su hermano sobre qué jueces elegir que lo que le pedía su partido. Y a pesar de eso siguió en la UNE por la tradición de vender varios de los puestos de elección popular. El mejor ejemplo: Manuel Baldizón, uno de los recaudadores de fondos en la campaña de 2007 y quien fue tercer lugar en el Listado Nacional y presidió la onerosa Comisión de Finanzas en 2008, de donde pudo decidir fondos para amasar suficiente fortuna para comprar a 63 diputados para su partido Líder entre 2012 y 2015.

4. El partido CREO

Selvin Bonerge García (y José Alberto Gándara Torrebiarte)

Como sucedía con la UNE, el sector empresarial tradicional se hacía pasar como uno de los motores para la limpieza y la transparencia del sistema. Pero fue un usufructuario de la corrupción tanto desde sus ministros del CACIF que avalaban transas como las de TCQ en Puerto Quetzal ‘para ser más competitivos’ o cómo su partido político CREO –financiado en especial por azucareros y lo que quedaba de los seguidores del expresidente Óscar Berger, 2004-2008– transaba con PP y Líder cuando era necesario. Selvin Bonerge García, alcalde ejemplar de Pachalúm, Quiché, está ahora envuelto en esta trama de plazas fantasmas. Y el diputado que sustituirá a Luis Rabbé, de Líder, será José Alberto Gándara Torrebiarte, funcionario del gobierno de Berger, de una familia tradicional y un político más del sistema de corrupción e impunidad.

Diputados que se irán

Los diputados a quienes la CICIG y el MP piden retirar la inmunidad (antejuicio) y que probablemente dejarán de ser legisladores son: Arístides Crespo (antes PP y ahora MR, presidente de la Comisión de Economía); Manuel García Chutá (antes PP y ahora MR); Selvin Boanerges García (Creo y presidente de la Comisión de Comisiones de Postulación); Julio López Villatoro (UNE y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores); César Fajardo (UNE); Carlos López (UNE y vicepresidente de la Comisión de Legislación); Luis Rabbé (antes Líder y ahora Alianza Ciudadana).

Líder ganaría un diputado y Alianza Ciudadana perdería uno. La UNE se queda con la misma cantidad de diputados, igual que Creo. El Movimiento Reformador pierde dos y el Partido Patriota gana dos.

Las comisiones en las que tienen un puesto se las quedan las bancadas en las que están ahora. Por ejemplo: el Movimiento Reformador tiene que decidir a quién va a poner en lugar de Arísitides Crespo para presidir la Comisión de Economía.

* Martín Rodriguez Pellecer, es el director fundador de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Ha sido periodista 15 años, recibió los WikiLeaks en 2011 y publicado en medios como el Süddeutsche Zeitung. Estudió una maestría en estudios latinoamericanos en Madrid. Es políglota y feminista. @Revolufashion

* FOTO: MEME DE LA JUNTA DIRECTIVA ANTEJUICIADA.

* Gladys Olmstead participó en el reporteo para este artículo.

* Publicado originalmente: https://nomada.gt/en-4-puntos-por-que-es-tan-certero-el-golpe-al-congreso/

VOLVER A LISTADO
Más opiniones de

Martín Rodríguez Pellecer

Director fundador de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Llegó a periodista porque quería vivir de poeta y lleva 15 años en el oficio. Estudió una maestría en estudios latinoamericanos en Madrid. Es políglota y feminista. Tw: @Revolufashion

Christian Andres Gonzales Calla

Politólogo.

Más opiniones deste autor