CERRAR X

CONTÁCTENOS

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

JB XII – Los rumbos de la crisis en América Latina

Las Jornadas Bolivarianas se realizarán del 25 al 27 de abril de 2016 en la Universidad Federal de Santa Catarina. 

América Latina ha vivido desde el inicio del siglo XXI, un nuevo período histórico que se puede calificar de “consenso nacional popular”. Desde el año 1998, con la elección de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, nuevas propuestas políticas y económicas empezaron a surgir. La experiencia conocida como “bolivariana” ha permitido la emergencia del nuevo constitucionalismo jurídico en América Latina, una nueva configuración del estado-nacional, la redefinición de la correlación de fuerzas en el interior de las naciones, la afirmación y ampliación de los derechos sociales, la reorientación de la política externa y una nueva política económica, entre otras. En la misma dirección, gobiernos de orientación progresistas fueran electos en diversos países (Brasil, Argentina, Uruguay, etc.,) que también orientaron las decisiones del estado en la dirección opuesta a aquella aplicada en los tiempos del neoliberalismo y, en el escenario continental, sugerían que cambios estratégicos y estructurales estaban siendo hechos en América Latina. 

Después de casi dos décadas de cambios, el escenario parece otra vez inclinarse en la dirección opuesta: hay evidentes señales de agotamiento del “consenso nacional popular” que ha florecido hasta poco tiempo y el péndulo latinoamericano ahora se inclina nuevamente en la dirección conservadora. Ese movimiento cuenta también con importante apoyo de la población, razón por la cual los procesos electorales, que hasta pronto apenas confirmaban la posición soberana de la “izquierda” expresan la emergencia de gobiernos conservadores más o menos afinados con el antiguo ideario neoliberal. En resumen, el continente vive un nuevo momento en lo cual el antiguo “consenso nacional-popular” es incapaz de representar los intereses de las mayorías y es poco eficaz para contener los intereses dominantes que siempre comandaron los estados nacionales. Así, consideramos que vivimos un nuevo período de la vida política, social y cultural en el continente que aún no ha asumido un perfil definido, pero ciertamente habrá de cobrar mejor definición en los próximos años. El estado-nacional está una vez más en disputa bajo nuevas condiciones. 

El esfuerzo teórico para identificar y, sobretodo, prever los desdoblamientos de la evolución reciente del estado y de la economía en América Latina, captar las principales contradicciones y antagonismos de la coyuntura, elucidar el dinamismo de la crisis con sus posibilidades y límites, habrá de exigir de las ciencias sociales un notable protagonismo. Por lo tanto, el evento que organizamos asume completa relevancia en el momento en que distintas organizaciones sociales (empresariales, sindicales, partidarias y sociales) revelan escasa capacidad de análisis, hecho que abre nuevas exigencias en las universidades y autorizan ambiciones intelectuales a los académicos.  

Nuestra pretensión en esas jornadas de abril es dupla. De un lado, la elaboración de un diagnóstico sobre la dinámica general de la crisis y sus posibles desdoblamientos en términos económicos, políticos y sociales; y de otro la elaboración de reflexiones sistemáticas para las organizaciones sociales (movimientos, partidos políticos, sindicatos, parlamentares, etc.,) desde una tradición que hemos acumulado en la última década de existencia del IELA-UFSC, a saber, el pensamiento crítico latinoamericano. Así, por cuenta de ese cuadro es que identificamos la necesidad de discutir el nuevo momento vivido en el continente, para comprender cuales son los caminos que se configuran para los gobiernos y los pueblos de América Latina y el Caribe. La XII edición de las Jornadas Bolivarianas contará con la presencia de intelectuales de gran prestigio en las ciencias sociales de la región y con proyección mundial. Ya están confirmados Heinz Dieterich (Universidad Autónoma Metropolitana – México), Mabel Thwaites Rey (Instituto de Estudios da América Latina y Caribe de la UBA – Argentina), John Mário (Universidad Nacional de Colombia), Jorge Almeida (UFBA) de Brasil y Cláudio Katz (Universidad de Buenos Aires – Argentina). También vendrán intelectuales de Ecuador, Cuba, Bolivia y Venezuela. 

Vea la convocatória para presentación de trabajos

VOLVER A LISTADO
Más opiniones de

Elaine Tavares

Periodista del Instituto de Estudios Latinoamericanos/UFSC | Tw: @eteia

Christian Andres Gonzales Calla

Politólogo.

Más opiniones deste autor