CERRAR X

CONTÁCTENOS

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

¿Mucha información sobre el proceso de paz y no sabe qué pensar? Esto le servirá

El 27 de septiembre de 2016 se firmó el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. Con bombos y platillos. No era para menos.

El próximo 2 de octubre, el pueblo colombiano ha sido llamado a las urnas a votar un plebiscito para legitimar el acuerdo. Con mucha controversia - y tampoco era para menos - a la pregunta “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?” colombianos/as dentro y fuera de Colombia tendremos que votar “Sí” o “No”.

Pero no es fácil.

Argumentos en contra: cientos. A favor: otros cientos (¿o más bien miles?). Las víctimas han dicho “Sí”, y como bien escribió mi colega Pamela Lozano en este mismo medio “¿Si las víctimas dicen “Sí”, quién soy yo para decir No?”.  Pero otros grupos dicen “No”: como por ejemplo el Partido Centro Democrático liderado por el ex-presidente y ahora Senador Álvaro Uribe.

Personalmente yo no necesito más argumento que el ahorrarnos más víctimas, tanto muertas como desaparecidas, desplazadas y como familiares de las anteriores. Yo personalmente, y por mucho que tenga discusiones (imaginarias) y desacuerdos (reales) con el Presidente Santos no necesito oír más para votar “Sí” (y nadie me lo está preguntando, pero tendré que viajar 4 horas en bus ida y otras 4  vuelta en un solo día para ir a votar, porque tengo que votar en el mismo lugar en donde voté en las elecciones de 2015, y eso queda a 4 horas en bus de dónde vivo ahora… A propósito de esto: ¿sabe usted dónde puede ir a votar?)

Una vez explicada mi posición -que no tendría que haber sido ni siquiera mencionada al no ser el objetivo de esta pieza y probablemente porque a usted no le interesa-, quisiera que usted, la persona confundida, la que escucha cosas de parte y parte y no se aclara, la que tiene un tío que “obviamente va a votar SÍ” y una jefa que “pero por supuesto que va a votar que No”, la que ha leído parte de los acuerdos y no entiende exactamente qué significa lo que ahí dice, la que ve memes con información que parece real pero que en los comentarios acusan de falsa, usted la persona que no ha sido consultada sobre la implementación de lo que allá en La Habana acordaron pero que sí que le están pidiendo que la apruebe, elija lo que considere la mejor información y saque sus propias conclusiones:

1. Recomendadísimo: Dejemosdematarnos.com con la voz de la historiadora colombiana Diana Uribe, da una explicación en 5 videos sobre varios puntos del acuerdo y sus generalidades. Muy entretenido, como todo lo que tiene marca “Diana Uribe”.
2. Pero usted quiere más información: En el especial de ElTiempo.com “Guía práctica para entender los acuerdos de paz” encontrará información sobre lo que se negoció en general, cada uno de los puntos, reparación de víctimas, justicia transicional, implementación de los acuerdos, etc.
3. Que no le gusta ese medio (personalmente, yo también tengo mis diferencias de opinión): entonces puede entrar al especial de ElEspectador.com “a construir la paz”. Aquí encontrará varios artículos relacionados con el proceso en donde usted puede darse una opinión más general sobre el estado de la cuestión y elegir qué leer.
4. Que quiere fuentes de primera mano: puede elegir la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.  Textos un poco largos –casi que aburridos- pero ahí está todo: quién estuvo en la mesa, qué dice el acuerdo (con resumen y sin resumen), mecanismos de participación, pronunciamientos… Todo.
5. Que se aburre un poco y aún no se aclara: más interactiva es la página oficial del proceso acuerdosdepaz.com con videos que la verdad, con tanta información, se agradecen.
6. Que estas fuentes pertenecen a los dos medios de comunicación más tradicionales -y que… bueno, que a veces no cuentan las cosas más importantes- y al gobierno que obviamente está a favor del “Sí”: Pues entonces leamos a los que, para mí, se encargan de las cuestiones y personas más importantes en todo este proceso: Las víctimas. En el especial del Centro Nacional de Memoria Histórica “Todo lo que necesita saber sobre el proceso de Paz” encontrará cartillas y folletos (nada pesados de leer, y de hecho, muy interesantes). No tiene pierde.

Aquí tiene para elegir. Ni usted ni yo somos personas que nos informamos a través de memes de Facebook. Usted y yo somos personas responsables con lo que pensamos y así actuamos. Ya sabemos que la firma del acuerdo no significa que todo va a ser un camino de rosas, pero sí que hemos confirmado que va a ser un salvadero de vidas.  Y usted y yo seremos, el próximo domingo también, responsables de ello.

7. P.D. Que usted no es de nacionalidad colombiana: ¿Conoce usted a alguna otra persona colombiana a la que le pueda servir? Comparta y sea usted la fuente de información.
VOLVER A LISTADO
Más opiniones de

Carolina Guevara

Carolina Guevara, colombiana residente en Bonn, Alemania, técnica en gestión de negocios por la UNAD Colombia y experta en estudios de desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid; investigadora en migraciones forzadas y responsable de EqGenero.com. Investigadora de OTPAL (Observatorio de Trata de Personas en América Latina). | Twitter: @laguevarab y @eqgenero.

Christian Andres Gonzales Calla

Politólogo.

Más opiniones deste autor