Así vivimos #DemocraciaVIVA 2018

El pasado 15 de septiembre nos dimos cita 50 organizaciones, colectivos y amigos y amigas de Asuntos del Sur para celebrar la democracia que queremos y por la que trabajamos a diario. Desde distintos rincones de América Latina, en 12 países, se alzó la voz para exigir cambios sustanciales en nuestras democracias, resaltando los desafíos que enfrentamos en tiempos de retroceso en el acceso a derechos y el avance de discursos neo conservadores que se imponen en la región.

Durante la semana tuvieron lugar varias acciones entre conversatorios, foros y webinarios que dieron apertura a una acción que, año tras año, reúne más aliados, eventos, expresiones y capacidades para la generación de una agenda regional por la transformación de las democracias y la forma de hacer política.

Para este año, propusimos una conversación en directo el día 15 de septiembre, con organizaciones y personas que han tendido experiencia en la creación de espacios, tecnologías cívicas y metodologías para reestablecer la relación entre sociedad y Estado, acercar a la gente a las decisiones públicas y re-enamorarlas de la política ante un clima de desafección y desconfianza por los política y la democracia.

Lo propusimos así porque creemos desde Asuntos del Sur, que restablecer estas relaciones, es uno los grandes retos de la democracia de la región en nuestro tiempo y porque no proponemos desde la anti política, sino por el contrario, desde las propuestas que demuestran que es posible otra forma de hacer la política y ampliar las posibilidades de una democracia que no está dando respuesta a las demandas socio-políticas de una sociedad dinámica, diversa y plural como la actual.

Así que se sumaron para esta conversación Juanita Francis Bone de Mujeres de Asfalto desde Ecuador, Agustin Frizzera de Democracia en Red desde Argentina, Paola Flores de Wikipolitica desde México y Sebastián Guanumen de seamOS - Democracia Digital desde Colombia, con la moderación de Sofía Castro Mariel y Daniel Botero de ADS. Aquí puedes ver el webinario:

De esta manera nos encontramos para celebrar con el propósito de avanzar en la tarea de construir, conectar y compartir herramientas y saberes sobre las nuevas formas en que colectivos y organizaciones, están transformando desde lo local las formas de relacionamiento de las personas con la política y el modo de vida democrático.

Después de esta conversación, dialogamos con Maira Duque del Derecho a No Obedecer desde Colombia y con Rodrigo Larrosa de Acción Paraguay, para revisar lo ocurrido en la semana y lo que estaba aconteciendo en el momento de la transmisión.

Este año tuvimos participación desde 12 países de América Latina y una desde España, al igual que varias plataformas regionales que se vincularon con mensajes y amigos y amigas que, de manera individual, contribuyeron con fotos y vídeos que expresaron consignas sobre los desafíos de nuestras democracias.

Aquí una muestra de la participación:

Talleres, foros, conversatorios, eventos de calle, "tuitazos", acciones artísticas, expresiones personales, fueron parte de esta nueva acción regional por una #DemocraciaVIVA en la región. Esto fue posible, junto a las siguientes organizaciones, colectivos y personas:

Nicaragua. Red Nacional de Juventudes, Movimiento Puente, Decide, Proyecto Lechuza

Bolivia. Fundación Presabis

México. Wilkipolitica

Guatemala. JusticiaYa! Amigos de Santa Cruz, Las Poderosas Teatro, Fundaeco, Movimiento Integral Quetzalteco.

Chile. Ciudadano Inteleigente y Base Pública

Ecuador. Mujeres de Asfalto, Lanceros Digitales, Gritan Las Aulas, Dialogando ando, Jóvenes contra Corriente, Murcielagario Kartonera, Concejo Abierto de Quito, ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica).

Venezuela. Voto Joven, Entre Ciudadanos, Red Baruta, Piloneras, Vecinos Guaicay, La Urbina Activa, Labociudadano (Laboratorio Ciudadanode Noviolencia Activa), Dale Letra, Alfa Ciudadana, Red Ciudad MB.

Paraguay. Acción Paraguay

Argentina. Neuquen Lab, Fundación Compartir, Democracia en Red, SantaLab, Inti Bonomo (Activa Congreso), IPSOAR (Instituto de Política Sociales para Argentina), Observatorio Legislativo Local (Rosario).

Colombia. Conciencia Colectiva, seamOS, El País Primero, El derecho a no Obedecer, Corporación Región, Cátedra Futuro, Fundación Mi Sangre, Gobernanza con Sentido.

El Salvador. Jóvenes Contra la Violencia

España. Valentín García (Egresado de la Academia de Innovación)

Plataformas regionales. Jóvenes Iberoamericanos, Democracia Abierta, ALTEC, OEA Inclusión (Betilde Muñoz Pogossian)