Campamento Feeling: medición alternativa de paz desde el territorio

Basado en los textos producidos por Cristián León durante su experiecia como mentor del Campamento Feeling en Nariño. Foto de portada: John Villarreal.

50 de los 200 estudiantes del Diplomado en Innovación Política de Nariño, Colombia, cerraron con una gran experiencia su paso por esta etapa de nuevos aprendizajes. Allí, nuestro compañero Cristian León, junto con Ernesto Figueroa del Neuquen Lab, fueron mentores internacionales y acompañaron de cerca el trabajo de los equipos que participaron del ejercicio propuesto: la construcción de indicadores alternativos de paz, a través de la creación de un laboratorio creativo, divido en 5 grupos.

Foto: John Villarreal

Las mediciones de paz se hacen generalmente desde tres indicadores: sensación de seguridad, grado de militarización y existencia o no de conflicto. Sin embargo, no se ajustan a las realidades y lógicas locales. Por lo tanto, los 5 equipos hicieron trabajo en territorio para levantar información y empatizar con los problemas y lógicas vecinales. Descubrieron el valor de los rituales, la vitalidad del espacio público, las ferias, el liderazgo, el hip hop, los juegos para generar tejido social y comunidad. Así, demostraron que la paz se construye desde abajo.

Foto: John Villarreal

Con esta información, los equipos trabajaron durante 5 días para prototipar indicaores, consultando e interactuando con las comunidades, en temas como la educación, la salud, el género, la cultura y el trabajo. Así generaron innovación cívica a partir del trabajo en territorio, para proponer nuevos elementos, entender y medir la paz.

Foto: Cristián León

Estos fueron algunos de los resultados:

Resultado del trabajo en los barrios surorientales de Pasto que trabajó con el enfoque cultural
Resultado del trabajo en el barrio Pandiaco, que exploró la comunidad con enfoque de género.
Resultado del trabajo en el centro de Pasto, se exploró la comunidad desde un enfoque laboral

Resultados sobre trabajo informal en el barrio Tamasagra